Buscador

domingo, 7 de mayo de 2017

Ritual del tiempo de lluvias es declarado patrimonio cultural de Bolivia

El pleno de la Cámara de Diputados sancionó el jueves la Ley que declara “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Ritual de Jallu Pacha (tiempo de lluvia), celebrado por las Naciones Originarias de Jach’a Karangas, Jatun Karangas, Jatun Killakas Asanajqis, Suras, Uru Chipaya, Urus del Lago Poopó, del departamento de Oruro”.

El Ritual Jallu Pacha se celebra en la época de lluvias, cerca al Anata Andino, y es otro componente importante de los festejos carnavaleros de Oruro. Su principal característica es que los músicos y bailarines están adornados con flores y tocan instrumentos autóctonos como tarcas, pinkillos, museños, entre otros, y durante su entonación piden a la Madre Tierra el afloramiento de las siembras y cosechas.

El informe de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos, Cultura e Interculturalidad señala que el Estado boliviano tiene diversidad cultural y lingüística, especialmente en manifestaciones culturales como las danzas, música, tradiciones orales, rituales y formas de vida producidas a través de las 36 nacionalidades y pueblos originarios.

*Con datos de la Unidad de Comunicación de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario