martes, 9 de mayo de 2017

Procesos productivos de artes originarias de nuestros pueblos

Todas las culturas que han existido en nuestro continente han dejado rastros de desarrollo artístico, mismo que fue utilizado como un proceso productivo que ayudaba a la economía de la familia y la comunidad. Bolivia posee una gran riqueza cultural, reflejada en la variedad de sus artes originarias, desde la cerámica, los tejidos, hasta el arte musical y la pintura. A este respecto, Otero afirma que, “Muchas culturas de las diferentes regiones ecológicas de nuestro país tienen una gran variedad de arte originario plasmado en algún proceso productivo el cual ayuda o sirve como fuente de trabajo”. (Otero, 2001).

Un proceso productivo está contemplado por otra actividad productiva, el mismo, es la base para generar un económico de acuerdo a las necesidades que el individuo requiera. (Cisneros Vazquez, 2013). El uso de la materia prima para la obtención de materiales esenciales en la fabricación y diseño de productos es una costumbre practicada en los diferentes pueblos de nuestro país.

El Arte Textil.- Los tejidos fueron una de las primeras formas de expresión de los pueblos prehispánicos. En los coloridos diseños se expresa una serie de vivencias o leyendas de determinadas comunidades. Los diseños de los telares se alimentaron de símbolos que representan las costumbres, creencias míticas y religiosas, sueños, misterios del devenir diario y los distintos procesos de cambio y transformación. El proceso que se realizaba y aún es utilizado en algunas comunidades para la elaboración de los tejidos, inicia con la coloración de la lana, para esto se usaba la cochinilla molida que es mezclada con sal mineral de la cual se obtiene más de 24 diferentes

tonos de rojo. Luego viene el torcelado, después pasa al telar que se realiza con la ayuda de un hueso obtenido de una llama.

En los tejidos se plasman diferentes figuras que poseen significado, como la flora, la fauna y la convivencia, la medicina, las montañas y las figuras intercaladas nos muestran el calendario (para medir el tiempo), también se representa al hombre y a la mujer. Según las tejedoras, se demora entre un mes a mes y medio trabajando de cinco a seis horas.

Una de las últimas teorías sobre el tallado de las figuras esculpidas por la cultura Tiwanaku, como los diseños de la Puerta del Sol, se refieren a que las figuras inicialmente eran producidas en tejidos. (La Razon, 2009)

En la actualidad se puede ver en algunos mercados la venta de estos telares, los cuales generan un ingreso económico contemplado como una actividad productiva, muchas familias ofrecen estos productos que son utilizados en el hogar (Economía y Finanzas, 2008). Son escasos los tejidos arqueológicos que se mantuvieron en el tiempo, pero el conocimiento tradicional perdura como una herencia de generaciones entre los tejedores de las diferentes regiones de nuestro país.

El arte cerámico, es un medio utilizado como una actividad productiva, existen muchas familias que viven de la fabricación de cerámica plasmada en ollas, platos, maceteros, vasijas, entre otros, los cuales son elaborados en barro el cual es cocido previamente. Este tipo de arte fue generado por las culturas de la Chiquitania oriental y las culturas andinas contempladas en nuestro país. (Perez, 2014).

La cerámica es una de las técnicas artísticas más antiguas que ha sido desarrollada en los pueblos antes de la colonia, tienen diferentes modelos de acuerdo a la necesidad que se requiere.

El arte musical, se generó en todas las regiones de nuestro país, antes y después de la colonia. Pero, el más reconocido a nivel mundial es el desarrollado con la llegada de las misiones jesuíticas que dieron lugar a la música barroca del siglo XVII. (Página Siete, 2015) en las regiones orientales de San Javier, Concepción, San Rafaél, San Ignacio y otras provincias de la zona chiquitana.

En la actualidad, el arte musical, es considerado también una actividad productiva, pues muchas personas que aprendieron música, son participes de distintas orquestas sinfónicas y culturales, pero no sólo con la interpretación, sino también con la construcción de instrumentos musicales, los cuales posicionan a la música barroca como la riqueza arquitectónica y cultural de la región, el cual también hizo que la UNESCO declarara a seis de sus poblaciones de la región de Chiquitos como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

FUENTE: INE 2012. elaboración propia

Existen alrededor de 45.000 habitantes en el territorio nacional los cuales se dedican a la creación de artes o artesanías. A la vez estas actividades productivas generan un crecimiento del 0.88 por ciento del P.I.B. anual de nuestro país.Y cada actividad productiva generada por estos trabajos es de vital importancia para el crecimiento y desarrollo de los diferentes comunidades, municipios, ciudades y departamentos de nuestro país

BIBLIOGRAFÍA

Cisneros Vazquez, C. (2013). Actividades productivas de Mexico. En C. C. Vazquez, Actividades productivas de Mexico (pág. 15). Mexico: Crecemos.

Economia y Finanzas. (12 de Mayo de 2008). Recuperado el 3 de Marzo de 2017, de Economia y Finanzas: http://economiayfinanzas.com.bo

Instituto Nacional de Estadistica. (2013). Resultados del Censo Nacional de Poblacion y Vivienda 2012. Conferencia de prensa I.N.E. (págs. 6-7). La Paz: Departamento de prensa I.N.E.

La Razon. (11 de Octubre de 2009). Exposicion de arte textil se llevara a cabo en la ciudad de La Paz. Diario La Razon, págs. 16-17.

Otero, C. T. (2001). Actividades Economicas de Nuestros Pueblos. Santa Cruz: EL DEBER.

Pagina Siete. (11 de Mayo de 2015). El arte barroco de nuestro pais. Pagina Siete, págs. 12-13.

Perez, C. A. (2014). La economia productiva de Bolivia. ESCAPE - La Razon, 12-15.

Est. Zulma Yujara Quispe

Lic. Lourdes L. Mamani Limachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario