sábado, 25 de marzo de 2017

Pueblos indígenas de América llevan al cine su identidad cultural


Los pueblos indígenas de América inauguraron en Guatemala el 13 Festival Internacional de Cine y Vídeo, el cual se extenderá hasta octubre de 2018 en un recorrido por varios países, principalmente de Mesoamérica, en los que defenderá su identidad cultural.

El denominado festival "FicMayab" 2017-2018 es organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígena (CLACPI). El coordinador general de esa organización, el mexicano Mario Estrada, explicó que el evento se organiza cada dos años en diferente país, pero que ahora se decidió hacerlo en Mesoamérica, que abarca desde su país hasta Panamá.

El "FicMayab" será un espacio en el que los pueblos indígenas harán una exhibición cinematográfica en sus diferentes géneros (documental, ficción, animación y experimental) sobre la identidad cultura y la defensa de sus derechos y territorios.

"Este festival es el más importante en su género para los pueblos indígenas del Abya Yala" y se celebrará en dos fases, aseguraron los organizadores.

La primera será durante lo que resta del 2017 con muestras itinerantes en el sur de México, Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, países en los que también se realizarán foros sobre producción audiovisual comunitaria indígena.

Las muestras cinematográfica están centradas principalmente en la defensa de la identidad cultura y de la madre tierra y los retos de la comunicación de los pueblos indígenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario