viernes, 31 de marzo de 2017

Exponen la identidad y la vida de la nación Yampara



La historia de la nación Yampara, su identidad cultural y la forma de vida de sus habitantes, entre otros detalles, comenzaron a exponerse en varias salas de la Casa de la Libertad. Los organizadores invitaron a pobladores y turistas a visitar y apreciar la muestra que se prolongará por tres semanas.

“La exposición es en varias salas, en la primera sala tenemos la historia precolonial, documentos históricos sobre la nación Yampara, el pueblo Yampara en la historia republicana, con documentos; y también la nación Yampara en el contexto del Estado Plurinacional, estamos hablando de la reconstitución de los yamparas, todo su sistema de autoridades”, explicó el representante de la nación Yampara, Humberto Guarayo.

En la inauguración de la exposición, a la que asistieron el presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), Cergio Prudencio, y el custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, entre otras autoridades, una delegación de la nación Yampara realizó la demostración de la fiesta de la Pucara.

“Esta exposición va a durar tres semanas en la Casa de la Libertad, en la cual toda la población sucrense, chuquisaqueña, boliviana y extranjera podrá conocer a la nación Yampara en toda su dimensión. En los últimos años, a la nación Yampara sólo se la conoce por el Pujllay, nada más, y no es sólo eso, sino tiene una historia, un territorio, una estructura de autoridades, una forma de vida y una cosmovisión, por lo que invitamos a conocer”, señaló Guarayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario