lunes, 6 de marzo de 2017

Indígenas podrán postular candidatos propios en elecciones



Los pueblos indígenas podrán participar en procesos electorales y presentar candidaturas sin ser parte de partidos políticos o agrupaciones ciudadanas, según el proyecto de ley de organizaciones políticas que elabora el Tribunal Supremo Electoral (TSE). El vocal José Luis Exeni explicó que el alcance de la participación de las organizaciones indígenas no está limitado; es decir que podrá ser local, departamental o nacional, pero esto dependerá de la estructura que tenga la organización.

El Órgano Electoral trabaja una propuesta del proyecto de ley de organizaciones políticas que en algunas semanas más, según dijo Exeni, será puesto en consideración de distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, además de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

El vocal electoral José Luis Exeni señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó un análisis comparado de las normativas que existen en los países de la región para recoger también algunas experiencias que puedan contribuir a la realidad boliviana.

El tema de las organizaciones indígenas es uno de los ejes importantes de la propuesta del TSE, según Exeni. “La Constitución (Política del Estado) y la propia Ley de Régimen (Electoral), cuando hablan de organizaciones políticas, incluyen a tres tipos de organizaciones: los partidos políticos, que tienen alcance nacional; las agrupaciones ciudadanas, que son las que tienen alcance departamental, y las organizaciones de los pueblos indígenas”, explicó.

Pese a estar reconocida su participación, el Vocal advirtió que la discusión se enmarca en “cuál es el lugar que van a ocupar las organizaciones indígenas, cómo se va a garantizar su participación y su inclusión plena, su reconocimiento para ser parte de la democracia representativa”.

Entonces, ése es un tema importante porque “no está muy claro ese reconocimiento”. Por eso, han surgido dificultades al momento de postular candidatos, razón por la cual esta nueva norma debería garantizar plenamente la posibilidad que las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas puedan postular candidaturas y ser parte de este ejercicio democrático.

Requisitos

Exeni explicó que, sin embargo, las organizaciones indígenas para tener estas atribuciones también deben cumplir ciertos requisitos que no son los mismos que para un partido político.

“Básicamente, el de acreditar su existencia como organización indígena (para contar) con una personería jurídica distinta a la que reciben los partidos, acreditar una decisión orgánica de participar en una elección y postular candidatos, y, claro, plantear alguna propuesta programática en relación al tipo de elección que se presentan”, explicó.



ANALIZAN LOS ALCANCES

El Vocal explicó que también está en análisis el alcance que deben tener las organizaciones políticas porque hay un criterio que define que los partidos políticos tienen un alcance nacional y las agrupaciones ciudadanas uno departamental, mientras que las organizaciones indígenas podrían tener un alcance más local.

Sin embargo, el Vocal dijo que existe otro criterio que considera que el alcance de la organización no dependerá de su nominación, sino de su fortaleza y presencia a nivel regional o nacional. “Entonces, puede haber una agrupación ciudadana de alcance nacional o un partido político de alcance local, o una organización indígena de alcance nacional o local, eso depende del tipo de organización y de las condiciones que tengan para presentar candidatura, ya sea a nivel nacional, local o departamental”.

Explicó que se han creado varias organizaciones indígenas, sobre todo a nivel departamental o regional, pero, hasta la fecha, ninguna nacional. Sin embargo, “no estaría descartada la posibilidad, no tendría que haber una prohibición expresa, es decir, una restricción de las organizaciones indígenas sólo para el ámbito local comunitario”, añadió.



SE MODIFICARÁN REQUISITOS

La propuesta del TSE también modificará los requisitos que deben cumplir los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas para obtener su personería jurídica. El vocal José Luis Exeni señaló que se analiza si se mantendrá lo que actualmente la ley prevé, que el partido político debe tener el 2 por ciento del total de los votos válidos del último proceso electoral, o si puede ser el 2 por ciento del padrón de la anterior elección o un porcentaje menor.

“Es un tema que se lo tiene que discutir bajo dos principios: garantizar la inclusión, que lo que se conoce como umbral o barrera no limite la conformación de organizaciones políticas, pero al mismo tiempo garantizar la solidez y la real existencia de organizaciones políticas como estructuras orgánicas”, explicó.

Entre otros requisitos, está la presentación del nombre, sigla, símbolo, estatuto orgánico, una declaración de principios y un programa de gobierno, que son los documentos constitutivos mínimos. “En los estatutos orgánicos se deben establecer, con claridad, los mecanismos de democracia interna, garantía de la paridad y alternancia de género; inclusión de indígenas y de jóvenes”, explicó Exeni.



FINANCIAMIENTO PÚBLICO

Con relación al financiamiento público para las organizaciones políticas, el vocal José Luis Exeni explico que se manejan tres criterios: que los partidos no reciban ningún tipo de financiamiento del Estado, como ocurre en la actualidad; que reciban algún tipo de financiamiento directo, o establecer una modalidad mixta con una figura de financiamiento indirecto, es decir, no dar dinero a los partidos, sino franjas en medios, talleres de capacitación o programas de formación de liderazgo. Si se opta por esta última opción, hay que garantizar la paridad no sólo en la postulación de candidatas, sino también en el acceso a mejores oportunidades de promoción.

En el tema de género, también se prevé dar mayor competencia al Órgano Electoral para que éste pueda conocer los casos de mujeres que fueron electas como autoridades pero que al poco tiempo son obligadas a renunciar. “Actualmente, estos casos derivan directamente a la Justicia. Necesitamos conocerlos y que nuestro mandato no termine cuando acreditamos a las personas electas, sino también se pueda hacer seguimiento a estos casos de renuncias forzadas”, indicó Exeni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario