Buscador

domingo, 8 de noviembre de 2015

Expertos apoyan cultura indigena del Gran Chaco

Dicen que la cultura es una proyección de lo que se quiere ser.

El seminario internacional Chaco Ra'anga, que concluyó el viernes en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, buscó delinear el futuro del Gran Chaco, la segunda región boscosa más extensa de América, que se extiende por Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, informó la organización del evento.

"No queremos quedar en la historia del pasado, por eso luchamos, para poder ser parte de la historia del presente y del futuro", afirmó Tagüide Picanerai, participante en el seminario y líder del pueblo indígena ayoreo totobiegosode del Chaco paraguayo, algunos de cuyos miembros conforman el último pueblo indígena de América en aislamiento voluntario fuera de la Amazonía.

Por su parte, Eloísa Vaello, directora del Centro Cultural de España en Paraguay e impulsora del proyecto, sostuvo que "la cultura es una proyección de lo que se quiere ser, y por tanto del mundo que se construye para el futuro", según un comunicado difundido por la organización.

Entre las cuestiones que se debatieron en el marco del seminario acerca de las perspectivas del Chaco, los expositores trataron la ordenación territorial o la reforma agraria, la restitución de las tierras de los pueblos indígenas o la recuperación de la memoria histórica de un modo inclusivo y multicultural.

En el seminario internacional "Imaginar la Figura del Chaco", realizado los días 4, 5 y 6 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra, participaron 70 referentes del ámbito institucional, académico y de organizaciones sociales, que trabajan por el desarrollo del Chaco. El seminario se organizó en el marco del Proyecto Chaco Ra'anga, una iniciativa de la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española, con el apoyo de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a través del Programa ACERCA.



3 días de seminario se desarrollo en Bolivia, donde se formularon recomendaciones a las instituciones públicas de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario