domingo, 15 de noviembre de 2015

Cultura uru cuenta con su instituto

El Instituto de Lengua y Cultura de la nación uru (ILC-Uru) se convierte en el décimo octavo centro de esa naturaleza en el país, con la finalidad de recuperar la identidad y valores de esa cultura milenaria asentada en el departamento de Oruro.
La nueva instancia fue creada el jueves en la mañana, durante un acto realizado en la localidad de Chipaya, con la presencia de autoridades originarias, educativas y estudiantes de unidades educativas de esta población, situada en el occidente del departamento andino, ámbito geográfico en el que habita la nación uru.
“Si algo no debemos perder es nuestra identidad, nuestra lengua, nuestra cultura. El Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Uru, que se crea hoy, no solo debe trabajar nuestra lengua, que proviene de nuestros ancestros, sino también debe trabajar los otros conocimientos”, dijo el Viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, en el acto de apertura del nuevo centro.
Walter Gutiérrez, director de la Unidad de Políticas Intra e Interculturales y Plurilinguismo, recordó que los ILC tienen el objetivo y el mandato de funcionar como centros de investigación de las lenguas y las culturas de las 36 naciones indígenas originarios y de recuperar sus conocimientos y saberes ancestrales.
Agregó que éste es el décimo octavo instituto creado en el país, instancias llamadas a consolidar las lenguas, los saberes y conocimientos de las naciones y pueblos indígena originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario