El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), del Itika Guasu, Hugo Arebayo, informó que se solicitó una auditoria de sobre los recursos económicos que recibió la anterior directiva de la APG por compensación de los daños ambientales debido a la exploración y explotación de hidrocarburos en la zona.
Según el dirigente indígena, la APG del Itika Guasu recibió por compensaciones económicas 14.8 millones de dólares de la empresa Repsol que realizó actividades hidrocarburíferas en el territorio Guaraní, pero se desconoce qué utilidad se le dio a ese dinero.
“Este tema se encuentra en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), para saber en dónde se encuentran los recursos económicos”, indicó Arebayo.
Recordó que el pueblo indígena del Chaco también recibió recursos económicos por compensación en la ejecución de proyectos camineros que pasan por territorio guaraní, el caso de las variantes, en la gestión de Mario Cossío.
Arebayo dijo que la anterior directiva de la APG, argumentó que esos recursos se habrían invertido en educación, mejoramiento de vivienda y proyectos de producción, sin embargo en las comunidades no se tiene nada.
“Estamos gestionando una reunión con todas las empresas petroleras que operan en territorio indígena y que ejecutaron proyectos, para conocer que otros recursos económicos llegaron hasta las manos de ex directivas del pueblo guaraní”, agregó.
Comentó que el presidente Evo Morales aprobó la gestión 2014 dos proyectos a favor del pueblo indígena, para que sean ejecutados por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), un internado y un tinglado en la comunidad Ñaurenda (Entre Ríos).
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario