miércoles, 30 de julio de 2014

Weenhayeks levantan paro tras acuerdo con el Gobierno

El Gobierno, a través del viceministro de Medio Ambiente y Agua, Francisco Salvatierra, se comprometió ayer en desarrollar un plan maestro (medidas de mitigación) para la cuenca del río Pilcomayo, además de iniciar una campaña informativa con la Gobernación de Tarija y la Alcaldía de Villa Montes para elevar el consumo de pescado en la región, pues desde hace dos semanas la venta de sábalo y surubí se redujo hasta un 50% por la supuesta contaminación del río.

Con documentación en la mano, Salvatierra llegó al punto de bloqueo en el puente de Villa Montes e inmediatamente explicó el informe efectuado por la comisión interinstitucional que recorrió el curso de los ríos canutillos, Colavi y Tacobamba, hasta llegar a la confluencia con el río. El estudio es contundente, si bien hubo el incidente de la empresa minera Silver & Tin ingenio metalúrgico Santiago Apóstol por el sifonamiento producido de acumulación de colas en Potosí, no se detectó contaminación en el Pilcomayo, aunque hay observaciones.

“Toda la cuenca debe tener medidas de mitigación que comprometan a los tres departamentos (Chuquisaca, Potosí y Tarija). Este plan maestro debe salir de las gobernaciones. Esperamos que los gobiernos locales tengan la voluntad para aplicarlo. Estamos dispuestos a apoyar el plan. El Pilcomayo tiene problemas, pero que datan de hace varios años. El pescado es apto para el consumo, incluso yo comí un sábalo", dijo Salvatierra.

Posición

Tras conocer la explicación, los indígenas decidieron un cuarto intermedio. El capitán grande de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija, Moisés Saipirenda, además de los líderes de las asociaciones de comerciantes de pescado, destacaron la voluntad del Gobierno, empero criticaron la ausencia de los representantes de la Gobernación y de la Alcaldía de Villa Montes. A las 12:15 levantaron la medida e inmediatamente más de 350 vehículos que estaban varados desde el lunes comenzaron a circular.

Antes del desbloqueo, a las 10:30, llegaron 80 efectivos de Tarija para prevenir hechos de violencia en los puntos de bloqueo instalados por los transportistas e indígenas en Villa Montes, Yacuiba y Caraparí. La Asociación de Transportistas 24 de Septiembre decretó un cuarto intermedio

No hay comentarios:

Publicar un comentario