jueves, 24 de julio de 2014

Advierten con la desaparición del idioma aymara en la región

La lengua aymara tiende a desaparecer, ya que cada año un 2% de la población de Bolivia, Chile, Perú y Argentina deja de hablar este idioma. Instituciones y organizaciones en defensa del aymara alistan un congreso para definir acciones de revitalización.
"Actualmente hay tres millones de personas de Bolivia, Perú, Chile y Argentina que hablan el idioma aymara. Más de la mitad (1,8 millones) está en Bolivia”, afirmó el representante de la carrera de Lingüística de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Claudio Marcapaillo.
Con él coincidió su par de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ignacio Apaza. Remarcó que antes de la Colonia, gran parte de la población de América del Sur hablaba el idioma; sin embargo, con la implementación del castellano, la lengua se ha ido perdiendo.
"Cada año, al menos un 2% de la población deja de hablar el idioma aymara y los padres ya no lo enseñan a sus hijos, lo que provoca su extinción y eso nos preocupa”, afirmó Apaza.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Políticas Intraculturales, Interculturales y Plurilingües (UPIIP) del Ministerio de Educación, Wálter Gutiérrez, comentó que en Argentina, por ejemplo, la desaparición del aymara es inminente ya que son contados los que hablan el idioma.

Según la coordinadora del Instituto Nacional de Lengua y Cultura Aymara (ILCA), Martha Gonzales, la desaparición del aymara obedece a tres razones: su carácter oral -no escrito-, la castellanización y el miedo de los usuarios a la discriminación. Por ello, remarcó que es preciso implementar políticas públicas para revitalizar la lengua.
Ante esta situación, la UMSA, la UPEA, el ILCA y la UPIIP organizan el Noveno Congreso Internacional de la Lengua Aymara. Su objetivo es fomentar el uso y la unificación de las cinco variantes del aymara de la región.
El encuentro se realizará del 27 al 29 de noviembre, en La Paz con la participación de hablantes e instituciones de los cuatro países donde se habla el idioma. "El congreso será un espacio de debate, reflexión y análisis para proponer soluciones a los diferentes problemas lingüísticos y culturales”, dijo Gutíérrez.

Piden a padres saludar en aymara

Transmitir el saludo en aymara a los hijos es una manera de conservar e incentivar el aprendizaje del idioma, dice la coordinadora del Instituto Nacional de Lengua y Cultura Aymara, Martha Gonzales.
"Decir un ‘camisaqui’ (hola) cada día motivará al niño”, afirmó Gonzales y recalcó que los padres sólo requieren un minuto cada jornada para impulsar el uso de la lengua.
Explicó que el ILCA, que tiene un año de creación, busca que la gente se sensibilice sobre la situación del aymara.
"Eso provocará que los profesionales, como los médicos o los abogados, por lo menos saluden en el idioma y así generarán más confianza con los pacientes”, remarcó.
Explicó que pese a que fue promulgada en 2012 la Ley 269, de Derechos Lingüísticos, aún no se implementa en el país porque no tiene un reglamento. "Estamos a la espera de esa norma porque sabemos de la necesidad de conservar y transmitir el aymara”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario