domingo, 20 de julio de 2014

Mujeres guaraníes organizaron feria productiva nutricional

Por primera vez, mujeres de las comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) de la zona YakuIgua organizaron una feria productiva y de nutrición en la ciudad de Yacuiba.

Provenientes de 18 comunidades guaraníes, las mujeres exhibieron hortalizas y verduras producidas en huertos comunales, apoyados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y la Gobernación, sección Yacuiba, a través de un proyecto orientado a hacer frente a la sequía que azotó la zona del Chaco en la gestión pasada.

Asimismo, las mujeres guaraníes mostraron su empoderamiento en temas nutricionales al presentar, en el marco de la feria, platillos elaborados con los productos del huerto para demostrar lo aprendido durante las capacitaciones en educación nutricional recibidas del PMA como parte del proyecto, paralelamente a la construcción y producción en los huertos. Entre los platillos más sabrosos figuraron el ají de frijoles, las albóndigas de arveja, el relleno de papa, las achogchas rellenas y los bocadillos de acelga, entre otros.

La feria marcó la culminación de un proyecto exitoso implementado para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo guaraní y del Chaco, constantemente azotada por sequía, explicó el director de Gestión de Riesgo de la Gobernación de Tarija, Omar Galarza.

El tiempo que las mujeres destinaron al trabajo en los huertos y a su participación en las clases de nutrición fue compensado durante seis meses con alimentos y, más tarde, con cupones para ser canjeados por alimentos en comercios de la ciudad de Yacuiba, aseguraron autoridades de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario