miércoles, 16 de julio de 2014

Honduras va al rescate de la cultura Lenca



Honduras, con apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), quiere rescatar y promocionar la cultura de la etnia lenca a través de sus diferentes expresiones artísticas.

El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) impulsa desde 2012 el Programa de Formación y Fortalecimiento de Grupos Artesanales de Tradición Lenca, que apoya a artesanos a través de ferias a promocionar y comercializar sus productos.

El coordinador del Programa de Cooperación de la AACID en Honduras, Agustín de la Varga González, dijo a EFE que el objetivo del proyecto es “rescatar y promocionar” la artesanía de tradición lenca en el país y en un futuro en el exterior.

“Hay que pensar en el rescate y en afianzar esta tradición”, destacó González, quien añadió que lamentó que en algunas regiones hondureñas, que no precisó, donde habitan indígenas lencas, “se ha perdido” la costumbre de elaborar estas artesanías.

Pero con el programa de AACID, el Gobierno hondureño pretende “divulgar” la labor artesanal en el ámbito nacional e internacional, y seducir a propios y extraños con el objetivo de aumentar la comercialización de esos productos.

La Agencia Andaluza ayuda a los artesanos a organizar y legalizar sus microempresas, y fortalecer e innovar sus productos que reflejan la diversidad cultural de la etnia lenca, expresó González.

“Queremos que las artesanías sean apreciadas y se conozcan desde Honduras (...) y una vez fortalecidos los grupos se vea la posibilidad de exportar los productos al extranjero”, enfatizó.

Esta semana, 14 grupos de artesanos que trabajan tejidos, madera y barro, además de otras artes decorativas, que habitan en el occidente, sur y oriente del país exhibieron sus productos en la II Feria Artesanal de Productos de Tradición Lenca como parte del programa que financia la ACCID con 500.000 dólares.

Narcisa Hernández, una indígena lenca del municipio de Yamaranguila, en el departamento occidental de Intibucá, exhibió en la feria alrededor de 300 figuras, entre jarrones, platos y vasijas elaboradas en barro blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario