Buscador

martes, 19 de noviembre de 2013

Yuquis denuncian avasallamientos

El cacique mayor del pueblo indígena yuqui, José Isategua Guaguazu aseguró que sus territorios son constantemente avasallados por cocaleros y que enfermedades como la tuberculosis y la micosis pulmonar cobran la vida de dos personas cada año.

Isategua aseguró que este año tuvieron que desalojar a colonos de las comunidades de Estadio Palmito y Bilbao con ayuda de la Policía y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Añadió que la pasada gestión unas siete hectáreas de su territorio fueron avasalladas por la central Chimoré que ingresa a su territorio para cultivar coca. “Nosotros somos recolectores y cazadores dentro de nuestra cultura no está el sembrar coca”, dijo.

El representante aseguró que actualmente su población cuenta con 291 personas de las cuales 25 tienen tuberculosis y micosis pulmonar, que causan la muerte de dos personas al año. “Tenemos una posta de salud y personal médico, pero al parecer la mala alimentación de nuestro pueblo hace que no se puedan recuperar con facilidad”, agregó.

Por otro lado, Isategua solicitó a las autoridades nacionales entregar un bono al sector para que la población no migre.

La consultora de la Organización Panamericana de la Salud, Ely Linares dijo que esta población ha ido en aumento: la población actual es de 291 personas y en 2012 llegaban a 268. “Se les brinda ayuda en medicamentos, pero todavía se requiere asistencia en cuanto a servicios básicos y nutrición”, explicó.

El asambleísta Yuqui, Abel Iaira aseguró que se tiene un proyecto para la construcción de 60 viviendas, pero las licitaciones se declaran desiertas.

Por otro lado el gobernador Edmundo Novillo aseguró que se está trabajando para privilegiar al sector con leyes y programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario