Buscador

viernes, 29 de noviembre de 2013

Conamaq formaliza alianza con Partido Verde y espera a Cidob

Tras la firma de alianza entre el Partido Verde de Bolivia (PVB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), para estructurarse políticamente y enfrentar las elecciones de 2014, el dirigente indígena Rafael Quispe afirmó que el acuerdo se realizó bajo la condición de destituir de la candidatura para Presidencia al expresidente Jorge Quiroga como lo había anunciado el frente ecologista. Para la Vicepresidencia se anuncia a Margot Soria, jefa del PVB.

“Nosotros para aliarnos con el Partido Verde preguntamos si van a poner como candidato a Tuto Quiroga, pero ellos nos dijeron que no, entonces por eso aceptamos el acuerdo, porque creemos que este partido político debe ser una nueva alternativa de país sin personajes del pasado (…) sabemos que Soria será candidata a la Vicepresidencia ahora buscaremos la integración de la clase media y de los indígenas”, señaló Quispe.

El acuerdo se firmó públicamente con una celebración ancestral en presencia de representantes de ese frente político en Bolivia y de otros países. Según Soria, el PVB tiene el respaldo de organizaciones e instituciones no gubernamentales para enfrentar las elecciones de 2014 y que además lo que buscarán será obtener representación de bancada en el Legislativo.

“Estamos haciendo el primer acuerdo formal enmarcado en una resolución del 5 y 6 de octubre a través de una reunión nacional que se efectuó en Cochabamba donde se decidió que la metodología y el mecanismo para presentarse a las elecciones es construir una plataforma basados en la vida, la justicia y la igualdad, esta plataforma va a integrar a todas las formas sociales políticas que quieran un acuerdo con el Partido Verde”, afirmó Soria.

Develó que el PVB tiene acercamientos con el Conamaq que data desde la octava marcha del Tipnis, y que ese frente político respaldo a los marchistas que rechazaron la construcción de la carretera por el medio de ese territorio natural, y resaltó que la alianza con la organización indígena “no es improvisada”.

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) también sería parte de este acuerdo y solamente resta la firma del convenio, pues el miércoles se afirmó que este sector irá junto a Conamaq a las elecciones de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario