jueves, 21 de noviembre de 2013

Ecuador defenderá a sus campesinos y originarios frente al abuso de Chevron

Embajador de Ecuador en La Paz

Los hechos

- Texaco operó en Ecuador desde 1964 hasta 1992, cuando abandonó el país.

- El Tratado Bilateral de Inversiones entre Ecuador y Estados Unidos fue firmado en 1993 y entró en vigor en 1997.

- En 1993, las poblaciones locales se organizaron y crearon el Frente de Defensa de la Amazonia para exigir reparaciones acordes con los daños ambientales y los perjuicios causados por la empresa estadounidense a las personas y comunidades.

- La empresa Chevron absorbió a la empresa Texaco en 2001, es la segunda empresa petrolera de Estados Unidos y la séptima del mundo.

- Un primer proceso judicial se inició en Estados Unidos el año 1993. Éste fue intervenido 10 años por Texaco, que insistía en trasladar el caso a una corte ecuatoriana.

- En 2002, las cortes estadounidenses aprobaron el traslado y Chevron-Texaco se comprometió a respetar las decisiones de las cortes de Ecuador sobre el caso.

- A partir de allí, el Frente de Defensa de la Amazonia emprendió un proceso jurídico en Ecuador y como resultado, en 2011, una corte ecuatoriana sentenció a Chevron a pagar 9,6 mil millones de dólares y a presentar excusas públicas dentro las siguientes dos semanas. De no ser así, el importe se vería duplicado. Chevron rechazó excusarse, por lo que en 2012 se ratificó la sentencia y la transnacional fue condenada a pagar 19 mil millones de dólares.

El proceso no termina en este punto, sino que continúa en las varias gradas judiciales y en la guerra mediática y de presiones ejercidas por Chevron tanto contra el Gobierno de Quito como contra los campesinos y originarios demandantes, a quienes acusa de formar una “organización de delincuentes” que pretende chantajear a la transnacional Chevron. Este es el contexto de la entrevista que Cambio realizó al embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, en La Paz.

La entrevista

Al interrogarle sobre la visión del Gobierno ecuatoriano, el Embajador aclara que su país dispone de varios recursos naturales y que su pueblo, como los del sur, padece enormes necesidades. Esta situación es aprovechada por las grandes empresas transnacionales. Ellos invierten, pero esto es relativo. Al invertir 100 dólares se llevan 90 o 95 dólares y dejan al país alrededor de 5.

Ecuador padeció esta situación como otros tantos países. La presión de estas transnacionales obligó a varios gobiernos ecuatorianos a firmar acuerdos que impusieron el modelo neoliberal en nuestro país. Lo que padecemos de parte de una de las grandes transnacionales lo padecen también otros países de América Latina. Chevron tiene presencia también en Argentina y Venezuela.

El actual sistema vigente impuso un mecanismo que protege a estas transnacionales, las que en varios casos estuvieron por encima de varios gobiernos a través de mecanismos como el Ciade y los acuerdos bilaterales de protección a las inversiones. Obviamente que entre los recursos que se saquean mediante estos mecanismos, el petróleo ocupa un lugar destacado.

El sistema protege a transnacionales que saquean recursos, contaminan la madre naturaleza y violan muchos de los derechos humanos de nuestras poblaciones. Las transnacionales disfrutan también de la protección de los grandes medios de información. El sistema es integral y eficiente para doblegar la voluntad de los gobiernos y pueblos pobres.

- En referencia con los hechos en el caso de Chevron, el Embajador de Quito precisó que los anteriores gobiernos de Ecuador estaban al servicio de estas transnacionales y no tomaban en cuenta las quejas y reclamos de los pueblos originarios y campesinos. Pero después de 20 años se entabló un juicio en Nueva York contra Chevron. La excesiva influencia y poder de Chevron le permitió trasladar el juicio a Ecuador, pero cuando un tribunal provincial le condenó al pago de indemnizaciones, Chevron rechazó la sentencia y demandó al Gobierno, que no es parte judicial en el pleito. El tribunal ecuatoriano definió una indemnización de 9,6 mil millones de dólares que debía pagar Chevron.

Los demandantes fueron los pobres de la región contaminada. El juicio fue trasladado al Tribunal de Casación, que confirmó la sentencia del tribunal provincial, pero sin la necesidad de presentar excusa pública ni aumentar la multa por ello.

- El Embajador aclaró que Chevron recurrió a un tribunal de Nueva York perteneciente al sistema judicial de EEUU y al Tribunal Internacional de La Haya. En sus pretensiones, Chevron recurre al acuerdo bilateral de protección a las inversiones firmado entre Ecuador y EEUU en 1993 y que entró en vigencia en 1997. El Embajador precisa que tal acuerdo no es retroactivo y no es aplicable a Chevron, que abandonó el país en 1992.

Por encima de estos hechos y sus implicaciones jurídicas, Chevron recurrió a La Haya para la aplicación del Ciade. Hasta el momento, La Haya pidió congelar la aplicación de la multa. Sobra recalcar que Ecuador tiene su soberanía. Nuestra Constitución no permite que una entidad del exterior se imponga contra las leyes del país.

Chevron entabló en Nueva York un juicio contra los pobres campesinos y originarios que le demandaron acusándoles de conformar una banda de delincuentes que actúan para chantajear a Chevron, ignorando que su contaminación les ha ido destruyendo su salud y provocando muchos muertos en sus filas.

- En referencia a los varios acuerdos de protección a las inversiones que tiene firmados el país, el Embajador explica que Ecuador padeció una situación de inestabilidad debido a la sumisión de varios gobiernos a los intereses de transnacionales con el fin de saquear nuestros recursos naturales. Fue una situación no aceptada por nuestro pueblo llevando al país a una situación inestable.

La llegada al poder de Rafael Correa permitió la revisión de estos acuerdos perjudiciales para los intereses de Ecuador. Dentro de este contexto surge nuestra propuesta en Unasur de conformar un tribunal de arbitraje propio frente al Ciade para quitar esta arma de manos de las transnacionales.

- Frente al poder del sistema neoliberal y sus mecanismos de presión y chantaje, el Embajador aclara que la crisis vivida por América Latina movilizó a sus pueblos dando lugar a nuevos gobiernos que vislumbran los reclamos y anhelos de sus pueblos, como el caso de Venezuela, Argentina, Bolivia, Uruguay, etc. Estos Gobiernos empezaron a aplicar una economía lejana al Consenso de Washington, que imponía recetas de “achicar al Estado” y seguir políticas económicas perjudiciales a los intereses de sus pueblos. Esta situación ya se ha revertido, ya no es factible la aplicación de las políticas del sistema neoliberal. En este marco, surgieron el ALBA, Unasur y la Celac para que afrontemos nuestras realidades desde la perspectiva y el interés de nuestros pueblos, organizaciones sociales y pueblos originarios. Frente a esta vertiente surge la otra, la de la Alianza del Pacífico para neutralizar el avance de nuestra integración.

Lo importante en este contexto es que nuestro continente vaya avanzando en este sendero frente a la globalización y los grandes bloques económicos.


“Las transnacionales, al invertir 100 dólares, se llevan 90 o 95 dólares y dejan al país alrededor de 5.

Ricardo Ulcuango

Embajador de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario