viernes, 29 de noviembre de 2013

Conamaq adelanta cita para elegir Jiliri


Las 16 Naciones Originarias del Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) decidieron ayer en una reunión que el VIII Jacha Tantachawi o congreso se realice este 8, 9 y 10 de diciembre, en el coliseo cerrado Julio Borelli, en la ciudad de La Paz, con el fin de elegir al nuevo Jiliri o la máxima autoridad originaria. La reunión programada para el 14 y 15 de ese mes, en Potosí, fue suspendida.

“Evidentemente la convocatoria estaba programada para esa fecha respetando nuestro estatuto orgánico con 390 días de anticipación, pero viendo los intereses de algunas exautoridades hemos decidido adelantar Jacha Tantachawi para elegir al nuevo Jiliri”, declaró el mallku de la Comisión de Género del Conamaq, Jhony Huanca.

Huanca explicó que en septiembre se habría decidido que el congreso se efectuaría en la ciudad de Potosí, y asimismo en una reunión que se llevó a cabo el 18 de noviembre en instalaciones de la Vicepresidencia ratificó esa decisión; sin embargo esa fecha programada fue cambiada a petición de los 16 suyos que son la máxima instancia del Conamaq.

No hay comentarios:

Publicar un comentario