domingo, 30 de diciembre de 2018

Guaraníes obtienen 4 planes de negocio



Un total de 116 comunarios de Itaparara, Zapaterambia, Kumandaroti y Yuati fueron capacitados y apoyados con cuatro planes de negocio para la producción de miel, cabrito ahumado, huevo y artesanías a través de un proyecto ejecutado por la consultora Empiria Conocimiento Incalculable.

La idea central de “Fortalecimiento de Emprendimientos Exclusivos Regionales” fue aumentar la productividad y competitividad de los emprendimientos económicos que ya existían en esas comunidades guaraníes, facilitándoles herramientas y técnicas para su ejecución e impulsando el incremento de sus ingresos mediante mejoras productivas.

El proyecto desarrolló capacidades en administración de recursos económicos, humanos, físicos y tecnológicos; permitió el cálculo de costos fijos, variables, unitarios) y precios de venta; e hizo énfasis en la comercialización de productos con la práctica en el llenado de recibos y/o facturas.

EMPRENDIMIENTOS. El proyecto, que incluye estrategias operativas para su fortalecimiento, es financiado por la española Repsol, que apoya y promueve proyectos de desarrollo comunitario, de salud, educación y expansión productiva en las comunidades vecinas a sus operaciones petroleras.

Al finalizar el curso se realizó un pequeño acto y en presencia de autoridades de cada comunidad y representantes de Repsol se entregó certificados de aprobación a todos los participantes, quienes durante la capacitación recibieron una bolsa ecológica, un cuaderno de apuntes, bolígrafos, calculadora de bolsillo y talonarios de recibos.

La aplicación de estas estrategias colectivas permitirá el incremento de la productividad y competitividad de estas comunidades y su acceso a nuevos mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario