Buscador

miércoles, 26 de diciembre de 2018

Guaraníes elaboran panetones con la harina del algarrobo

Más de medio centenar de mujeres y varones de las comunidades del pueblo Guaraní incursionaron en la elaboración de panetones con harina de algarrobo, que en esta época de fin de año, es un producto muy demandado por la población. Para esto jóvenes y adultos se capacitaron en un taller.

La capacitación fue organizada por Fundación ACLO Chaco en base al proyecto denominado “Seguridad Alimentaria y nutrición en las comunidades Guaraní de Villa Montes”, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y Oxfam – Intermón.

Una de las participantes de la capacitación y capitana de la comunidad de San Antonio, María Teresa Vásquez, resaltó las propiedades nutritivas que contiene el fruto como vitamina, minerales, potasio, hierro y calcio.

Para ella es bueno aprender y aprovechar lo que la naturaleza les brinda para preparar alimentos nutritivos pero también con esta capacitación se amplía el abanico de productos derivados del algarrobo. Sabe que éste es bueno para los huesos. Hay familias que todavía consumen añapa y el pito.

La facilitadora del taller, Lucila Quintana, explicó que para la preparación del panetón casero necesitan harina de algarrobo, que en la actualidad es difícil conseguir. Además de harina blanca, mantequilla, leche, huevo, ron, entre otros ingredientes.

Para la juventud es una oportunidad de ampliar sus conocimientos y un desafío para preparar los alimentos. Así lo ve Anabel Rodas de la comunidad de Kototo Norte, a quien le parece interesante esta nueva propuesta, porque se usan ingredientes naturales, sanos, sin componentes químicos y al alcance del bolsillo. La intención es que los participantes del taller trasmitan los conocimientos a sus demás compañeros en sus respectivas comunidades.

La Responsable de Género de Ipeiti, Eloisa Núñez, llama a la reflexión a las madres de familia para que preparen en sus casas estos alimentos y desistan del pollo granjero. “Yo les pido a las mamás que utilicemos este producto que es sano, no vamos a comer pollo nomas y con eso los niños se estiran como chicle por el consumo de químicos. Ahora que estamos capacitándonos con Aclo estamos aprendiendo qué es bueno y qué es malo, si amamos a nuestros hijos le vamos a dar comida sana”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario