jueves, 12 de octubre de 2017

Indígenas piden que pacto fiscal salde deuda histórica

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (Conaioc) plantea que en la distribución de recursos para el nuevo pacto fiscal se salde la deuda histórica que tiene el Estado con los pueblos indígenas.

“Durante mucho tiempo hemos estado marginados, abaldonados, entonces existe una deuda histórica y creo que es hora de que el Estado Plurinacional pueda retribuir esa deuda histórica”, manifestó el dirigente de la Coordinadora, Eduardo Tapia.

Ayer se realizó en Palacio de Gobierno una reunión del Consejo Nacional de Autonomías en la cual se aprobó la cuarta etapa del proceso de diálogo para el pacto fiscal. Ahora las entidades autónomas se aprestan a iniciar la quinta etapa, que servirá para definir las fuentes de recursos para los diferentes niveles de gobiernos.

La Conaioc convocó a una Asamblea que se realizará del 17 al 19 de octubre en Cochabamba. Tapia indicó que en esa reunión se definirá la propuesta de los indígenas para la quinta etapa del pacto fiscal.

Anticipó que al menos las Autonomías Indígenas consideran tres criterios para la asignación de recursos, entre ellos la deuda histórica del Estado con su sector, la cantidad de competencias que tienen y los recursos naturales.

Explicó que, de acuerdo con la norma, las autonomías indígenas son el nivel de gobierno con más competencias, puesto que entre exclusivas, concurrentes y compartidas tienen 101.

Al respecto, el dirigente instó a que se cumpla la Constitución Política del Estado, que en su artículo 305 manda que “toda asignación o transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de la fuente de los recursos económicos y financieros necesarios para su ejercicio”.

En cuanto a los recursos naturales, Tapia señaló que la Conaioc advirtió que se explotan las riquezas de los territorios indígenas sin dejar nada para las comunidades, por lo cual plantea que el pacto fiscal garantice que esa explotación aporte al desarrollo indígena y se respete la consulta previa.

La propuesta de las gobernaciones de La Paz, Santa Cruz y Tarija, también habla de una nueva redistribución de recursos estatales provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y de la coparticipación tributaria.(Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario