jueves, 12 de octubre de 2017

Bolivia celebra el Día de la Descolonización



El presidente Evo Morales reivindicó el jueves los derechos de los pueblos indígenas al celebrar el Día de la Descolonización, una fecha que coincide con el inicio de la dominación española en el continente denominado antiguamente Abya Yala, el 12 de octubre de 1492.

"En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala", escribió el mandatario indígena en su cuenta en Twitter.

En esta fecha Bolivia hace un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización y promueve actividades orientadas a promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización del Estado Plurinacional.

"Por colonizadores entendemos: la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos", explicó en otro tuit Morales.

El presidente indígena instó en reiteradas oportunidades a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo en base al mantenimiento de su cultura y costumbres.

Todavía "hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman 'descubrimiento' a lo que en verdad fue una invasión", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario