Buscador

martes, 25 de abril de 2017

Uru Chipaya fijará plazos para elegir autogobierno

Las autoridades de la nación Uru Chipaya (Oruro) se reunirán este 5 y 6 de mayo para definir el calendario electoral que será empleado en la elección de sus autoridades que integrarán el autogobierno indígena.

Las fechas se acordaron después de un amplio debate durante el Chawkh Parla, como máxima instancia deliberativa de la nación Uru Chipaya, que se realizó el sábado 22 de abril y congregó a las autoridades de los ayllus Aranzaya, Ayparavi, Wistrullani y Manazaya, que analizaron los criterios culturales, técnicos y administrativos que se deben tomar en cuenta para programar las fechas y para realizar la transición del gobierno municipal al autogobierno indígena.

La reunión fue acompañada por un equipo técnico del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Tribunal Electoral Departamental de Oruro, liderado por la vocal del TSE María Eugenia Choque.

El qhastan yqztan qamñi zóñi, máxima autoridad originaria de la nación originaria, Paulino Condori, explicó que en esos días se acordarán los procedimientos y las fechas que luego serán comunicados al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que se encargará de acompañar y supervisar el proceso de elección.

Uru Chipaya aprobó su estatuto autonómico indígena en el referendo del 20 de noviembre de 2016, que le facultó a iniciar el proceso de conformación de su autogobierno indígena, reportó Fuente Directa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario