Buscador

viernes, 10 de octubre de 2014

El pueblo indígena llora la partida del líder José Urañavi

El cofundador y expresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) José Urañavi Yeroqui falleció la madrugada de ayer, a los 62 años de edad, por complicaciones de una prolongada diabetes.

Roberto Urañavi, tercer hijo mayor de los ocho vástagos que tuvo el extinto líder indígena, informó de que el cuerpo de su padre estaba siendo velado en la central comunal de Urubichá, provincia Guarayos, pero a pedido de los caciques iba a ser llevado al cabildo indigenal.

El hijo de Urañavi comentó que su padre fue llevado el miércoles a su tierra natal, después de ser dado de alta del hospital Japonés, donde estuvo internado las últimas semanas. Su estado de salud era bastante delicado debido a las múltiples complicaciones que le provocó la diabetes. “Sus riñones ya no funcionaban y tenía otros problemas en su salud”, dijo, al indicar que a pesar de ser un reconocido dirigente indígena no recibió la ayuda necesaria.

Trayectoria
Sus familiares recuerdan que su lucha por los derechos de los pueblos indígenas comenzó a los 17 años.

Además de fundar la Cidob, lideró la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (Copnag), fue asambleísta departamental indígena por el pueblo guarayo e impulsor para la consolidación de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO), luchando por las autonomías departamentales.

Asimismo, se destacó en la dirigencia internacional por ser uno de los impulsores de la fundación de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

También fue alcalde del municipio de Urubichá y, en el ámbito profesional, dedicó varios años de su vida a ser docente en escuelas públicas. Sus restos serán sepultados hoy, en horas de la tarde, en el cementerio central de Urubichá

No hay comentarios:

Publicar un comentario