Buscador

domingo, 5 de octubre de 2014

Crean instituto de guaraní

La Dirección Departamental de Educación (DDE), a través de la Secretaría de Educación de la Capitanía Guaraní Zona Santa Cruz, anunció ayer la apertura del segundo Instituto de Lengua y Cultura Guaraní en el departamento.
Se trata del centro Juan Añemoti - Santa Cruz que operará en la capital cruceña en la calle Manuel Ignacio Salvatierra, que surge como una opción para formar a maestros, estudiantes en esta lengua nativa.

Apuntan fortalecer ley educativa. "Sabemos que han habido obstáculos para la aplicación de la currícula escolar, en lo que respecta la enseñanza de lenguas es por este motivo que queremos expandir la enseñanza de nuestra lengua en la capital toda vez que en Camiri, donde está nuestro centro, es más complicada la accesibilidad" señaló Eloy Quema, responsable regional del proyecto.

De acuerdo con lo que informó, el nuevo centro contará con al menos diez maestros de la lengua originaria que estarán disponibles para educar y orientar a los interesados.

Además afirmó que el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación, quien otorgará certificados a los beneficiarios.

Destacan apoyo a la formación de maestros. Por su parte, Erasmo López, del directorio del Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Guaraní, destacó el esfuerzo que han hecho las autoridades nacionales para posibilitar la nueva infraestructura en la capital donde hay mayor necesidad de formación en lenguas originarias.

"Es un gran logro porque hasta el momento las clases y los cursos se dictaban en los distritos generando mayores complicaciones para hacer efectiva la enseñanza", destacó el funcionario.

Sobre los costos de inscripción, ninguna autoridad quiso referirse aunque anticiparon que serán mínimos.

"Pretendemos que la educación sea inclusiva y que llegue a más ciudadanos para dar cumplimiento a la Constitución Política del Estado", en este sentido hizo extensiva la invitación para las personas interesadas, a fin de integrarlos al equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario