Buscador

lunes, 16 de abril de 2018

Foro mundial Indígenas denunciarán al Gobierno en ONU por vulnerar sus derechos

La Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey hará conocer su voz en el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en Nueva York (Estados Unidos), instancia internacional donde denunciará la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno del presidente Evo Morales.

Ruth Alipaz, dirigente indígena de la Amazonía, hizo conocer que la comitiva ya se encuentra en Nueva York, destacó la oportunidad internacional para denunciar ante el mundo el grave riesgo que enfrentan los pueblos indígenas Mosetén, Tsiname, Esse Ejja, Leco, Tacana y Uchupiamona, así como parte del Guaraníe de desaparecer, como efecto de la construcción de las plantas hidroeléctricas.

“Estamos aquí para hacer conocer sobre la violación de nuestros derechos, principalmente, el derecho a ser consultados para dar nuestro consentimiento a la consulta previa, libre e informada y de buena fe, que el Gobierno boliviano debe cumplir”, afirmó la dirigente.

Alipaz señaló que el gobierno de Evo Morales tiene la obligación de realizar cualquier acción legislativa o administrativa para ejecutar planes susceptibles de afectar a los pueblos indígenas tales como las megahidroeléctricas de Chepete Bala en el río Beni en la Amazonía y Rositas en el río Grande del departamento de Santa Cruz.

“El Gobierno, a través de ENDE, pretende imponer estas megarepresas sin cumplir procedimientos legales establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas elevado a rango de ley y en nuestra propia Constitución Política del Estado”, señala.

La Fundación Solón advirtió que la consulta previa, libre e Informada por parte del Estado no se cumplió ni en el caso de El Chepete Bala ni en el caso de Rositas, al margen del que deben realizar las empresas contratadas para realizar los estudios de impacto ambiental.

PRESIDENTE

Del mismo modo, el presidente Evo Morales Ayma, luego de una corta visita a su homólogo de Venezuela, arribó ayer a Nueva York, Estados Unidos, para participar del décimo séptimo Foro Permanente de las Naciones Unidas, que tendrá como temática principal: “Los derechos colectivos de los pueblos indígenas a las tierras, territorios y recursos”.

El Foro tendrá como locación, la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, y se desarrollará del 16 al 27 de abril.

Según informa la página oficial del evento, durante la primera semana se realizarán todas las sesiones plenarias abiertas, mientras que en la segunda los miembros tendrán reuniones informales con representantes de pueblos indígenas, Estados Miembros y con representantes del Sistema de las Naciones Unidas, con el fin de aprovechar la información presentada durante la primera semana.

El mandatario también participó de la sesión preparatoria del Foro, en la ciudad de Sucre en febrero, en la que calificó a ese encuentro de mucha importancia para Bolivia.

El Foro Permanente de las Naciones Unidas es un organismo encargado de examinar las cuestiones indígenas relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario