jueves, 9 de noviembre de 2017

Indígenas del Tipnis denuncian al Gobierno ante tribunal internacional

Los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron ayer ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, en Bonn, Alemania, una denuncia contra el Gobierno, por haber eliminado, mediante ley, la intangibilidad del territorio del Tipnis y que ahora construye una carretera por el corazón de la reserva.

“El Tipnis es el hogar de 69 naciones indígenas que viven en el lugar, el Gobierno prevé construir una carretera por el núcleo del territorio, pese a que no debe ser tocado porque es área protegida”, expresó Marqueza Teco, representante de las mujeres indígenas del Tipnis, durante la Conferencia de Nacional Unidas sobre el Cambio Climático - COP23.

Además, imputó al Gobierno de violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra, al promover una carretera que atraviese el corazón del Tipnis. Sostiene que ese proyecto provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta.

El Tribunal, organizado por la Alianza Global por los Derechos de la Naturaleza, tiene como objetivo promover el respeto universal y la garantía de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra, con el fin de promover una coexistencia armónica entre los seres humanos y el resto de seres de la naturaleza.

El caso fue expuesto ayer, ante los jueces del tribunal y los denominados Fiscales por la Tierra, en el acápite “Amenazas en el Amazonas”, donde fueron tratadas también denuncias de Ecuador, Brasil y Guyana Francesa.

El pasado 13 de agosto, el presidente Evo Morales promulgó la Ley Nº 969, de Protección, Desarrollo Integral y Sustentable del Tipnis, norma que quita la intangibilidad del Tipnis y viabiliza la construcción de la carretera por el corazón de la reserva, la cual ocasionará la degradación de la reserva forestal y fauna que existe en el parque.

VULNERACIÓN

El dirigente indígena Fabián Gil intervino también en la sesión de la conferencia, donde denunció que el estado boliviano está vulnerando los derechos de los pueblos indígenas, además que en el Tipnis corren el riesgo de desaparecer.

“La carretera estaría ocasionando un impacto ambiental negativo para el territorio, esta carretera no nos beneficia, porque pasa por el centro y las comunidades están en la parte alta del territorio”, explicó Gil ante elTribunal.

Teco pidió a los miembros del Tribunal que visiten el territorio, para que evidencien los atropellos del que son objeto por parte del gobierno. “Nosotros nos oponemos a la construcción, cuidamos la selva y convivimos con los animales, en suma protegemos a la madre tierra”, señaló la dirigente.

Según informaron grupos activistas, el relator Alberto Acosta solicitó “medidas cautelares” para el territorio, mientras que el presidente de la instancia internacional, Tom Goldtooth, anunció que el fallo será presentado en la sesión de hoy.

POLÍTICA EXTRACTIVISTA

En una investigación que realizó el Centro de Documentación e Información de Bolivia (Cedib), siete bloques cedidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) para exploración petrolera rodean el área protegida.

El bloque Sécure (dividido en dos) atraviesa completamente el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), mientras que el bloque denominado Río Hondo afecta uno de sus extremos. El parque posee la superficie de 1.225.347 hectáreas, de las que 427.778, aproximadamente, están comprometidas para la exploración hidrocarburífera.

El resto de los bloques Santa Catalina z19, Santa Catalina z20, San Ignacio y Litoral están en torno al área protegida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario