miércoles, 8 de noviembre de 2017

Indígenas del Tipnis presentan denuncia ante Tribunal en Alemania


Habitantes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) presentaron una denuncia por la amenaza de depredación a esa zona del país ante el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza en Bonn (Alemania), durante la Conferencia de Nacional Unidas sobre el Cambio Climático - COP23.

Fabián Gil y Marqueza Teco expusieron la amenaza que a su juicio se cierne sobre esa región de Bolivia a raíz del proyecto carretero que pretende consolidar el Gobierno y la norma que levantó la intangibilidad.

Según informaron grupos de activistas, el relator, Alberto Acosta, solicitó medidas cautelares para el territorio, mientras que el presidente de la instancia internacional, Tom Goldtooth, anunció que el fallo será presentado mañana.

El grupo de indígenas acusa al Gobierno de violar la Ley de Derechos de la Madre Tierra al promover una carretera que atraviese el corazón del Tipnis. Sostienen que ese proyecto provocará una gran deforestación y la destrucción de una de las selvas más hermosas y conservadas del planeta.

Actualmente en el país se espera una resolución del Tribunal Constitucional sobre un recurso que busca la declaración de inconstitucionalidad de la norma que quita la intangibilidad a esa zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario