viernes, 10 de noviembre de 2017

Bolivia y Perú Urus intercambian experiencias

Con el fin de fortalecer la identidad cultural, representantes de quechuas del distrito de Sicuani del departamento de Cusco, Perú y la Nación Originaria Uru intercambiaron ayer sus experiencias culturales en el “Encuentro intercultural para el Buen Vivir” que se realizó en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

“Antes que nada, quiero agradecer al LED - Servicio de Liechtenstein para el desarrollo y al Ministerio de Culturas y Turismo por llevar las voces de los pueblos y las instituciones para contribuir al Vivir Bien, ahora reunidos entre dos culturas que intercambiaran experiencias”, dijo Isaac Ticona, director de la Fundación Machaca Amawta, institución organizadora del encuentro.

A tiempo de dar la bienvenida a la delegación peruana, Ticona explicó que Bolivia cuenta con 36 culturas milenarias y la Nación Urus es una de ellas.

“Los hermanos Urus cuentan con su propia identidad, cultura, lengua, atuendo y forma de vida. Hermanos de Perú, llegaron para nutrirse para el buen vivir y nosotros haremos lo mismo. Ustedes están en ese proceso de ser fuertes y ser nación como los Urus y nosotros estamos para apoyarlos”, señaló el director de la fundación.

Por su parte, el mallku de la Nación Uru, Lorenzo Yucra, afirmó que el Vivir Bien de los pueblos se basa en las enseñanzas de los ancestros y eso debe ser recuperado para las nuevas generaciones.

“Ante no habían fronteras y nosotros somos gente del lago y volamos como las aves, y ahora nos encontramos con nuestros hermanos los quechuas y eso es una alegría para nosotros. En Bolivia los pueblos originarios tenemos derechos políticos, social, cultural y educación, y queremos que los pueblos, como ustedes, puedan ser libres y también puedan volar”, dijo Yucra.

A su turno, la representante de la delegación de Sicuani, Nancy Soto, expresó su agradecimiento por la bienvenida. “Estamos contentos como delegación de Sicuani, llegamos a este encuentro intercultural para aprender del buen vivir entre Urus y quechuas de Sicuani, porque el buen vivir es tarea de todos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario