Buscador

viernes, 30 de diciembre de 2016

Tradiciones aymaras para noche de Año Nuevo

El jefe de la Unidad Municipal de Saberes Ancestrales, Gumercindo Flores, aseguró ayer que las tradiciones aymaras son distintas a las actuales cábalas promocionadas por las fiestas de fin de año.

De acuerdo con la autoridad de dicha instancia municipal, en el mundo aymara, hace cientos de años atrás, la llegada del año nuevo es celebrada con ritos y bailes sagrados en honor a la madre tierra para pedir por sus cosechas, cultivos y la th’ica o el marcado a sus animales.

“Más que todo estas actividades que se realizan son una muestra de agradecimiento a nuestra madre tierra y lo que llamamos ‘ispallas’, que tienen que ver con la producción de nuestros sembradíos y lo que viene de las cosechas. A partir de este mes de enero siempre se tiene previsto este tema, además ya son los preparativos para este tema, para lo cual también se realizan las kh’oas o los sahumerios”, explicó Flores.

En cuanto a las cábalas y creencias que se tiene en el mundo aymara generalmente son manifestadas mediante los sueños. Por los antecedentes de los propios aymaras, éstos se cumplen porque existe una fe absoluta en este tema, por ejemplo si en tu sueño vas hacia arriba quiere decir que durante el año nuevo que comienza que te irá bien o de lo contrario, en algunos casos, sucede lo contrario cuando te vas hacia abajo y puede ser que te vaya mal.

TRADICIONES Y CÁBALAS

En cuanto a las cábalas que se maneja actualmente, para el jefe de la Unidad de Saberes Ancestrales, este tema fue mercantilizado de manera que todo lo que se tiene en este sentido ya es solamente comercio inventado por los propios comerciantes, lo que carece de fundamento para ser creíble.

“Para nosotros todas estas creencias o cábalas son traídas desde afuera, porque antes no se conocía que la ropa interior roja te traía suerte en el amor, o como ahora los otros colores en estas mismas prendas. Así es que mientras nuestras creencias no sean tergiversadas nuestro mundo aymara seguirá creyendo en nuestra tradiciones, porque la escalera, las 12 uvas o la maleta de viaje o contar dinero justo a la medianoche no son muy convincentes para nosotros”, aseguró Flores.

Además, agregó que las cábalas y tradiciones para recibir el Año Nuevo responden a la necesidad que tiene el ser humano de mantener la esperanza de tener dinero, felicidad y amor en los tiempos que vendrán. Comer 12 uvas, trepar escaleras, consumir carne de chancho, contar dinero a medianoche son algunas de las que acostumbran hacer en Año Nuevo en Bolivia, sin embargo, su influencia en el futuro de los creyentes para la gestión siguiente es incierta.

Cabe resaltar además, que los enseres para cumplir con las cábalas de fin de año ya fueron puestos a la venta en diferentes avenidas y centros de abasto principales de la urbe alteña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario