miércoles, 3 de febrero de 2016

Indígenas, en riesgo por las lluvias

Con cinco personas que reportaron fiebre y sin la posibilidad de que un médico llegue en su auxilio, por los caminos cerrados debido a las lluvias, los indígenas del pueblo Yuqui afrontan el riesgo de contraer algunas enfermedades tropicales.

En el pueblo Yuracaré también hay problemas con las vías.

Los pueblos indígenas del trópico de Cochabamba están asentados, en su mayoría, en las orillas de los ríos y las distancias desde los centros poblados, como los municipios de Villa Tunari y Chimoré, implican viajes de tres horas o más. Pero, ahora, las lluvias lo impiden.

El asambleísta yuqui, Abel Iaira, quien participó en una reunión de la Asamblea Legislativa, ayer, informó que desde su zona reportaron que hay cinco personas, entre ellas un niño, con fiebre y temen que puedan contraer dengue u otra enfermedad tropical. La situación se da desde el jueves 28 de enero.

“El tema de los mosquitos nos preocupa, hay gente que se está enfermando y todavía no tenemos brigadas del Servicio Departamental de Salud (SEDES) que nos hayan visitado”.

Las precipitaciones pluviales anegaron los caminos y los médicos no pueden llegar hasta las comunidades de Bia Recuaté, Soltera y Tres Islas, que habitan cerca de los ríos Ichilo y Chimoré.

La asambleísta indígena yuracaré, Graciela Morales, explicó que en su Tierra Comunitaria de Origen (TCO) hubo lluvias que no inundan las viviendas, pero que sí afectan el ingreso de los vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario