Buscador

domingo, 28 de febrero de 2016

Indígenas dicen que la Policía no les deja aplicar su justicia

Rumbo a la Cumbre Nacional de Justicia que se realizará el mes de abril en Chuquisaca, las centrales campesinas de Cochabamba se reunieron en un encuentro departamental para analizar la aplicación de la justicia indígena.

Representantes de varias comunidades coincidieron en que la Policía no les permite aplicar la justicia de acuerdo a sus usos y costumbres, tal como lo establece la Constitución Política del Estado.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba Bartolina Sisa, Severiana Aguayo, manifestó que una de las principales tareas pendientes es coordinar labores con la institución verde olivo que, en muchos casos, se lleva a las personas acusadas.

“Lamentablemente la justicia indígena originaria no se está cumpliendo, hay fallas”, dijo.

Resaltó que las autoridades de los pueblos indígenas no son respetadas y que la justicia ordinaria es la que actúa contra los delincuentes en la mayoría de los casos.

El secretario ejecutivo de la Central Campesina El Morro de Sacaba, Juanito Céspedez, señaló que la Policía es la que interviene cuando hay casos de robos y otros delitos que podrían ser juzgados por autoridades indígenas campesinas.

“No nos olvidemos que una autoridad campesina tiene la misma jerarquía que un juez ordinario, pero eso no se cumple en los hechos”, agregó Céspedez.

Por este motivo, las comunidades indígenas de Sacaba elaboran una propuesta que será llevada a la Cumbre nacional.

Recordó que las sanciones en los casos de delitos como robos y hurtos por ejemplo, no son golpizas.

“La mayoría de nuestras sanciones hacen referencia a realizar trabajos comunitarios”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario