Buscador

domingo, 11 de marzo de 2018

Productores de Uru Chipaya accederán al plan Criar II



Este año, el Programa Apoyos Directos para la Creación de Iniciativas Agroalimentarias Rurales (Criar) II beneficiará a 1.123 pequeños productores del departamento de Oruro con una inversión de Bs 9,2 millones. La socialización empezó con los uru chipayas.

El plan llegará a 58 comunidades de los municipios Uru Chipaya, San Pedro Totora, Escara, Santiago de Andamarca, Belén de Andamarca, Soracachi, Yunguyo de Litoral, Esmeralda y Huanuni.

Las charlas, que empezaron en el municipio Uru Chipaya el lunes 5 de marzo y el miércoles 7 en Santiago de Andamarca, donde se visitaron las comunidades Ayllu Rosa Pata, Ayllu Yuruna, Cala Cala, Canalcollo y Pocarcollo, continuarán hoy en el distrito Avaroa y Orinoca, explicó el responsable de Criar II de la Oficina Regional Oruro, Pedro Piter Mamani.

“Entre las comunidades se encuentran tres de la Nación Originaria Uru Chipaya (Urinsaya, Umanasaya y Wistrullani) que por primera vez serán parte del programa Criar II. Los beneficiarios recibirán bonos de hasta 1.200 dólares por familia para canjear por equipos nuevos agropecuarios”, añadió.

Según un cronograma, luego se realizará el empadronamiento y la Feria Tecnológica Agropecuaria, del 15 y 16 de abril, en la que se ofertarán cercos eléctricos, clasificadoras de papa y chuño, desmalezadoras, equipos avícolas, esquiladoras, molinos para cereales, ordeñadoras, picadoras de forraje, riego por aspersión y goteo, entre otros, indica un comunicado de prensa de Criar II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario