Buscador

viernes, 30 de marzo de 2018

Afectados por inundación en Chipaya se benefician con alimentos y herramientas

Afectados por la inundación que se registró en anteriores meses en el municipio de Chipaya, se beneficiaron con alimentos y herramientas, que ayer fueron entregadas en un acto protocolar por el Gobierno Central a través del Ministerio de Defensa en el lugar donde se generaron los daños.

El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru Cavero, manifestó que es un compromiso del Presidente Evo Morales, colaborar a los afectados por desastres naturales que se registraron en la época de lluvias, por ello se hace llegar la ayuda humanitaria a los pobladores de Chipaya.

Señaló que el fenómeno de "La Niña", no solo afectó a Oruro sino a diferentes municipios del país, a los cuales se hizo llegar la ayuda respectiva para que puedan salir adelante, puesto que en muchos casos se perdió gran cantidad de hectáreas agrícolas y viviendas.

Detalló que desde el Gobierno, se dispuso de 3.507 kilos de azúcar, 3.507 de arroz y 3.507 kilos de harina, que beneficiarán a 305 familias las cuales fueron afectadas por el desborde del río Lauca.

Asimismo, indicó que para realizar trabajos preventivos en defensivos u otros, se entregó 152 palas con mango, 152 picotas con mango y 61 carretillas.

Sostuvo que dichas herramientas no deben ser tomadas como regalo sino como un trabajo del Presidente Evo Morales para resolver las dificultades que existen.

El Gobierno Central destinó una inversión de 63.135 bolivianos en la donación de alimentos y herramientas para Chipaya.

Al respecto, el gobernador del Departamento, Víctor Hugo Vásquez, agradeció al Presidente Morales por la ayuda que ofrece a uno de los pueblos más vulnerables de la región, como son los Uru Chipayas.

Sostuvo que los alimentos serán de mucha ayuda para las familias que fueron afectadas por la inundación, debido al desborde del río Lauca, además se cuenta con herramientas para realizar trabajos preventivos y evitar que esta figura vuelva a suscitarse.

Señaló que como Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), en una anterior oportunidad también se gestionó ayuda para las familias afectadas, pues a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se hizo la entrega de garrafas y cocinas a 305 familias.

Asimismo, recomendó a los gobiernos municipales recuperar parte de la producción perdida, registrar las hectáreas en el Seguro Agrícola, pues si se realiza este proceso, tras un análisis que realicen los técnicos del seguro, se indemniza al productor con 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario