Buscador

martes, 12 de diciembre de 2017

Indígenas crean consejo paralelo a la Conalcam

Se conformó el Consejo Indígena Originario Campesino (CIOC) para la “resistencia de la democracia” y que será paralela a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam) que aglutina a los sectores sociales afines al Gobierno.

El próximo 5 y 6 de enero sesionarán para determinar qué medidas asumirán en rechazo a la reelección indefinida de Evo Morales.

“Están respaldados por sus bases sociales y se activarán en base a las determinaciones, este consejo es una organización paralela a lo que es el Conalcam, el presidente dividió a las organizaciones. El objetivo es que haga respetar la democracia y la soberanía del pueblo y que se cumpla la constitución”, explicó el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.

Entre los que firmaron la resolución están Fernando Vargas, líder de la marcha del Tipnis en 2011, el senador opositor de la nación quechua Edwin Rodríguez, el diputado aymara Rafael Quispe, Ángel Durán Flores del Chaco y representantes de la Conamaq, federación Bartolina Sisa y Tupac Katari, que no están alineadas con el MAS.

CONALCAM

La Conalcam surge a inicios del 2007 para enfrentar las protestas que se desarrollaron contra el gobierno de Evo Morales, aglutina a los principales movimientos sociales afines al actual Gobierno. Sectores que no estaban de acuerdo con las políticas centrales se alejaron de esta organización.

El pasado septiembre, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió dejar de ser parte de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y acusó a este grupo operativo del oficialismo de obstaculizar los derechos de los trabajadores.

En el pronunciamiento, los miembros de este consejo indígena expresaron su repudio a la relección indefinida de Evo Morales, porque a su criterio contradice las costumbres ancestrales de alternancia “muyu”.

También hacen un llamado a la ciudadanía a la resistencia democrática, en defensa de la soberanía popular y la recuperación del orden constitucional.

Calificaron de “falso indígena” al mandatario Evo Morales y lo desafiaron a debatir en cualquier idioma originario para reinstalar la democracia. Se declararon defensores del voto del referéndum del 21 de febrero y de la independencia de los órganos del Estado.

Otra de las determinaciones de la asamblea que se llevó acabo el fin de semana en el municipio de Llallagua potosí, determinan trabajar por el resguardo de la Madre Tierra y denunciar la permanente violación a los derechos de los pueblos indígenas, ante el continuo atropello por parte del gobierno de Evo Morales.

Por otra parte, los primeros días de enero del próximo año, se desarrollará una asamblea a nivel nacional donde se determinarán otras acciones legales, de presión y otros, con la finalidad de enfrentar al régimen del partido azul.

“Este consejo va a sesionar los primeros días de enero en Cochabamba, donde vamos a hacer un plan de contingencia de resistencia y democrática. También hemos determinado que para hacer respetar la democracia no se debe posesionar a magistrados que no gozan de la confianza del pueblo”, explicó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario