viernes, 10 de febrero de 2017

Autonomías indígenas Raqaypampa elegirá a sus autoridades en mayo

El territorio indígena originario campesino (TIOC) de Raqaypampa, que se encuentra en el departamento de Cochabamba, programó la elección de sus autoridades indígenas para mayo de este año, de acuerdo con el cronograma que establecieron para este proceso. La elección se realizará por normas y procedimientos propios, informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al momento, las y los miembros de la Central Regional Sindical Única de Campesinos Indígenas de Raqaypampa (Crucir) trabajan en la elaboración del reglamento para la elección, proceso que iniciaron en diciembre de 2016, después de aprobar el estatuto indígena en el Referendo Autonómico celebrado el 20 de noviembre de 2016, donde la norma obtuvo 2.868 votos por el “sí”, es decir, el 91,78 por ciento de apoyo.

El vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas (Conaioc) en representación de Raqaypampa, Clemente Salazar, explicó que este trabajo, según cronograma, se concluirá en las primeras semanas de marzo.

“Se están aclarando algunos (aspectos) que son muy generales en el Estatuto, por ejemplo: la forma de elección de autoridades”, explicó.

El reglamento, una vez concluido, deberá ser enviado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para que este, a través del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), acompañe y supervise que la elección de sus autoridades se desarrolle de acuerdo con las normas y procedimientos propios establecidos en el reglamento.

“Hay otros aspectos que estamos tomando en cuenta dentro del cronograma. En mayo van a ser elegidas las autoridades y de ahí vienen otros trámites que tienen que realizar las autoridades electas. En agosto será la posesión”, mencionó Salazar.

FORMA DE ELECCIÓN

El Estatuto de la Autonomía Indígena Originario Campesina de Raqaypampa establece que el autogobierno se constituye por tres instancias:

La Asamblea General de Comunidades, como instancia máxima de decisión, participación y control social.

El Consejo de Gestión Territorial que se encarga de implementar y ejecutar las decisiones de la Asamblea General de Comunidades.

La Autoridad Administrativa Autonómica, compuesta por una o un responsable y el equipo técnico.

Entidades territoriales interesadas en participar en el Referendo Autonómico deben presentar sus requisitos hasta el 30 de marzo.

Si bien al momento la Crucir delibera sobre las formas en las que se elegirán a sus autoridades, esta no distará de la que actualmente usan para designar a sus representantes en cada una de las cinco subcentrales, aclaró Salazar.

“En cada subcentral eligen a su autoridad, y a la central regional (Crucir) que tenemos como máxima autoridad se elige en un congreso ordinario que se convoca a través de la regional subcentral donde van con todos sus afiliados. Casi la misma modalidad se va a ejercer para estas autoridades”, mencionó.

La forma de elección se desarrolla mediante voto aclamación, es decir “si cada uno está de acuerdo, levanta la mano, si no está de acuerdo, no. Pero ahí se respeta la mayoría”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario