martes, 26 de septiembre de 2017

Morales pide unidad a las naciones indígenas chaqueñas



El presidente Evo Morales convocó ayer a la unidad de los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y tapiete para la revalorización de su identidad e impulsar sus reivindicaciones antidiscriminatorias con el fin de forjar el desarrollo de sus territorios.

En su discurso por la inauguración del Primer Encuentro Nacional de Pueblos Indígenas Originarios, en el municipio de Yacuiba, departamento de Tarija, les recordó que no son etnias, sino nacionalidades con lenguas propias y dueños milenarios de su tierra.

“Es realmente histórico que haya una unidad orgánica, social, sindical, comunal de las tres organizaciones importantes de esta región.

Quiero decirles hermanos que es muy importante la unidad, organizarnos y movilizarnos por las reivindicaciones que tiene el sector social”, manifestó.

Recordó que los líderes ancestrales indígenas originarios campesinos defendieron su identidad, territorio y sus recursos naturales de la dominación colonial, por lo que se debe fortalecer el legado que dejaron los antepasados.

Como histórico calificaron los representantes de los pueblos indígenas guaraní, weenhayek y tapiete su encuentro nacional porque les permitirá diseñar políticas de desarrollo y sobre todo contar con accesos a la salud, educación, servicios básicos y carreteras.

En ese contexto, ratificaron su apoyo al proceso de cambio, liderado por el presidente Evo Morales, y a su repostulación para consolidar la Agenda 2025.

En el acto, Morales comprometió la realización de varios proyectos educativos, y los llamó a preparar propuestas para agua potable y riego. También recibió varios presentes de parte de los indígenas del chaco boliviano.


DERECHOS

Líderes indígenas de los pueblos guaraní, weenhayek y tapiete buscan beneficiarse del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) porque en sus territorios se explota el gas y todavía ellos preparan sus alimentos con leña, no tienen hospitales, carreteras ni servicios básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario