martes, 20 de junio de 2017

Arranca hoy la conferencia por un mundo sin muros



Al menos 2.200 delegados de Bolivia (1.500) y del mundo (700) debatirán, entre hoy y mañana, sobre la ilegalidad de las migraciones en busca de propuestas para lograr la integración de los pueblos.

“Desde el Estado Plurinacional estamos convencidos de que no pueden haber personas ilegales (…) todos tenemos derecho a transitar en todo el mundo, hay políticas de libre mercado, globalización, pero no hay libre movilización del ser humano”, señaló el presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en Tiquipaya, Cochabamba.

Luego de realizar una inspección al campus de la Universidad del Valle, donde sesionará la Conferencia, el Jefe de Estado rechazó el calificativo de ilegales a los migrantes porque considera que todos los seres humanos tienen derecho a transitar sin restricciones por el mundo.

Señaló que la migración es preocupante a escala internacional y que en la Conferencia Mundial de los Pueblos ‘Por un mundo sin muros hacia la ciudadanía universal’ se verán las causas de las distintas migraciones, sus soluciones y propuestas.

“Estoy seguro de que los movimientos sociales, las víctimas de algunos Estados, por ejemplo víctimas de los muros, de la directiva de retorno por parte de Europa, estarán para debatir y cómo podemos resolver”, apuntó.

El Jefe de Estado expresó su deseo de que cualquier ser humano que viaje por el mundo tenga los mismos derechos y no sea visto como un migrante, como una persona ilegal, sujeta a expulsión.

“Es una iniciativa evidente del Estado Plurinacional y ahora quisiéramos escuchar de nuestros movimientos sociales cómo debatir el tema de la ciudadanía universal, que no nos pongan muros o normativas para expulsar, no quisiéramos repasar la historia de la época de las colonias”, dijo.

Asistentes
Aproximadamente 700 delegados internacionales (expresidentes, líderes, enviados especiales, activistas, movimientos sociales y de diversas organizaciones de más de 30 países) ya se encuentran en Tiquipaya. Se confirmó también la presencia de 1.500 representantes de otras organizaciones de Bolivia.

“Planificamos con nuestros dirigentes, tenemos invitados y llegó la hora de iniciar esta Conferencia Mundial, y aprovecho esta oportunidad, el trabajo conjunto para el bien no solamente de los bolivianos migrantes en el exterior, sino para todos los migrantes en el mundo entero”, expresó.

El jurista español Baltasar Garzón, el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente de Colombia y el exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper, el exministro de Italia Paolo Ferrero y el ex vicepresidente de Nicaragua Moisés Halleslevens, entre otras personalidades mundiales, a su llegada a Tiquipaya destacaron la importancia del evento y elogiaron el compromiso del Gobierno boliviano para atender este tema que causa preocupación a escala planetaria.
Delegaciones de Chile y Argentina también asistieron para expresar su apoyo en favor de la Madre Tierra, de los migrantes y brindar su apoyo a la propuesta de la ciudadanía universal.

Propuestas para el mundo
Morales reiteró que las conclusiones de la Cumbre Mundial no buscarán imponer posiciones, políticas o programas, sino que al final habrá propuestas de los expresidentes, de las autoridades y de los movimientos sociales.

“Cuando hay iniciativas, cuando se trabaja en conjunto y en permanente coordinación con los movimientos sociales, siempre hay resultados para la vida y para la humanidad”, afirmó.

El presidente Evo Morales no quiso dejar de lado las actitudes del Presidente de Estados Unidos, quien durante su campaña electoral planteó la construcción de un muro para evitar el ingreso de migrantes, y su reciente anuncio de abandonar el Acuerdo de París, cuyo objetivo es la lucha contra el cambio climático.
“Siento que más bien alimentan el espíritu antiimperialista. Las ofensas, las agresiones nos unen para enfrentar al sistema capitalista”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario