Buscador

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL GOBIERNO y los guaraníes retoman diálogo en Camiri

El Ministro de Comunicación confirmó que el Ejecutivo enviará al menos a cinco titulares de las carteras de Estado para la reunión prevista para hoy con los dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Gobierno retoman el diálogo hoy. El ministro de Comunicación, Iván Canelas, confirmó que la cita será en Camiri.

El encuentro está en el marco del restablecimiento de las conversaciones entre el Gobierno y la APG, a partir del acuerdo suscrito en 2010.

Canelas recordó que el 20 de este mes, y en plena marcha de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), remitieron una carta solicitando la reunión para el lunes 26, también en Camiri. Sin embargo, la APG suspendió la cita.

“Hemos vuelto a recibir una nota de los hermanos de la APG; nos llegó el 27 de septiembre, y ellos vuelven a hacer un planteamiento para que con carácter de evaluación del grado de cumplimiento de los acuerdos se realice una reunión de diálogo del Gobierno y la nación Guaraní”, informó el Ministro en el Palacio de Gobierno.

Según Canelas, la reunión de hoy será en la comunidad Urundaití del Territorio Comunitario de Origen (TCO), ubicado a 17 kilómetros al norte de Camiri (Santa Cruz).

El Ministro de Comunicación confirmó que por parte del Gobierno asistirán a la reunión los ministros de la Presidencia, Autonomías, Obras Públicas, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente, además del Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra).

La APG es una de las organizaciones que impulsaba la marcha en oposición a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, y se retiró de ésta el 20.

“El Gobierno ha tomado la decisión de enviarles una respuesta en la que manifiesta su disposición inmediata para constituir una comisión de alto nivel con poder de decisión, integrada por las autoridades involucradas en las demandas de los indígenas de la APG”, remarcó Canelas.

En ese contexto, el titular de Comunicación saludó la decisión de los dirigentes de la APG para consensuar soluciones a sus demandas regionales, a través del diálogo.

“La política gubernamental ha sido desde el principio buscar los mecanismos de diálogo y seguiremos con esa misma política con los hermanos guaraníes”, insistió Canelas.

El domingo, la policía intervino la marcha del Tipnis en Yucumo. Este hecho derivó en las renuncias de dos ministros, un viceministro y la Directora de Migración.


Acuerdo con la APG del año pasado

En julio de 2010, la APG y el Gobierno firmaron varios acuerdos referidos a tierras, explotación petrolera y autonomías.

El acuerdo, entre otros, regula la adquisición de tierras y asegura que las demandas de esa etnia serán atendidas tras la aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

Los acuerdos apuntan a fomentar proyectos productivos en cada comunidad y el cuidado del medio ambiente.

Entonces, Celso Padilla, presidente de la APG, señaló que el acuerdo suscrito era parte del mejoramiento de las relaciones con el Gobierno y reivindicar sus demandas.

La APG, en la oportunidad, también rechazó una marcha de la Cidob por la demanda las autonomías plenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario