Buscador

viernes, 2 de septiembre de 2011

Bolivia perderá $us 11 millones día si se acepta pedido de Cidob

Indígenas piden parar la actividad hidrocarburífera en aguaragüe. Así las pérdidas serán $us 3.960 millones/año

Paralizar las actividades hidrocarburíferas en Aguaragüe, Tarija, tal como plantean los dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), significará una pérdida diaria de $us 11 millones para el país, aseguró ayer el presidente Evo Morales.

Las declaraciones del Primer Mandatario surgen a raíz del pliego petitorio de 16 puntos, presentado por los dirigentes indígenas marchistas.

Entre sus demandas, está paralizar todas las actividades hidrocarburíferas del parque Aguaragüe, que es la principal fuente de exportación de gas al Brasil y la Argentina.

“Casi el 90 por ciento de la exportación del gas pasa por ahí. Si paralizamos ese trabajo de hidrocarburos, Bolivia pierde por día 11 millones de dólares. Esto afectará directamente a las gobernaciones, a las alcaldías. Al mes (son) 330 millones de dólares, (al) año 3.960 millones de dólares de pérdida”, aseveró el Presidente.

“Este asunto por supuesto es innegociable... un derecho no puede violar otro derecho”, señaló Morales en referencia a que esa pérdida millonaria afectará a todos los bolivianos.

Otra de las demandas realizadas por los dirigentes del oriente es la paralización de la carretera Ipati-Muyupampa-Monteagudo que unirá los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; el Túnel Aguaragüe (Tarija); carretera San Borja-Rurrenabaque (Beni) y la carretera San Buena Ventura-Ixiamas (Beni).

Respecto del nudo del conflicto, que es la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sólo se presentó en una de las 16 demandas.

Ante varias negativas de diálogo al Gobierno, algunos dirigentes del Tipnis y de la Cidob iniciaron el 15 de agosto una marcha de protesta que tiene como destino la ciudad de La Paz.

El pliego petitorio de la movilización recién fue presentado el 21 de agosto, 6 días después de que la marcha se inició.

OBSERVACIONES A LA MARCHA

Morales recordó que en los años en que él era dirigente se realizaban marchas bajo represiones de la policía, gasificaciones y persecuciones por medio de avionetas.

En ese sentido, lamentó que algunas acciones de los marchistas desprestigien dicha movilización.

“Tenemos información de cómo se maneja la marcha. Incluso algunos hermanos comen mejor, (comen) en su casa. Otros marchan un día, dos días y descansan tres días, ésa es la marcha”, señaló Morales.

“Vamos a respetar la marcha —aclaró—, pero no es justo perjudicar con una marcha al pueblo boliviano”.

A todo ello se suma el hecho de que uno de los impulsores de la marcha, el diputado Pedro Nuni, fue filmado en una fiesta en Trinidad, Beni, en medio de bebidas alcohólicas, mientras que sus compañeros y compañeras seguían en la marcha —que ya lleva 17 días—, en la cual hay mujeres embarazadas y niños.

En ese contexto, Morales recordó que en los teléfonos de algunos dirigentes de esa manifestación —como Rafael Quispe, Pedro Nuni y la esposa de Adolfo Chávez— se recibieron llamadas telefónicas directas desde la Embajada de EEUU en el país.

“¿Qué tienen que hacer los dirigentes indígenas con la Embajada de Estados Unidos? A veces me da miedo decir que el movimiento indígena es la reserva moral (del país)”, dijo Morales.

Asimismo, denunció que algunos “altos dirigentes” de la Cidob le llamaron para negociar el paro de la marcha a cambio de que el Gobierno les entregue la administración de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra (ABT).

“¿Cuál es la responsabilidad de la ABT? Es controlar la explotación ilegal de madera”, recordó Morales.

RESPALDOS

Existen más de 350 organizaciones sociales, indígenas, entre otras, que respaldan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Entre algunas de estas organizaciones están la Central Obrera Departamental de Cochabamba (COD), la Federación de Gremiales, Federación de Fabriles, Asociación de Municipios, Empresarios Privados de Cochabamba.

En Beni apoyan las asociaciones de profesionales de Riberalta, Federación Regional de Mujeres Campesinas, Indígenas Originarias de la provincia Vaca Díez, Sindicato de Mototaxis, Central Sindical Campesina, Territorio Florida, entre varias otras.

Ante la negativa de dialogar con el Gobierno por cinco veces consecutivas, algunas organizaciones advirtieron que no permitirán el ingreso de los marchistas al departamento de La Paz.

En ese sentido, los colonizadores del norte de La Paz bloquearán la marcha para que no llegue hasta la sede del Gobierno, según informó el martes su dirigente, Éver Choquehuanca.

YUCUMO: SIGUE EL BLOQUEO

Pobladores y varias organizaciones de Yucumo (Beni) iniciaron el bloqueo de la ruta de ingreso a esa población con el fin de impedir el avance de la marcha.

Además, algunos sectores cocaleros y gremiales de Cochabamba anunciaron la realización de una marcha para defender la realización del proyecto carretero.

La caminata, que ingresó en su tercera semana, se encuentra cerca de la población de San Borja, en Beni.


Alcalde de Palos Blancos denuncia depredación

El alcalde del municipio de Palos Blancos, en La Paz, Nazario Escóbar, denunció ayer que algunas ONG realizan una abierta depredación de los bosques y pidió a los marchistas del Tipnis acceder al diálogo con el Gobierno.

“En estos pueblos indígenas (del oriente) están metidas las ONG y los empresarios madereros. Como representante de mi municipio, no lo voy a permitir. Tengo imágenes, tengo fotografías de cómo están depredando los bosques. Estoy molesto porque esa madera que extraen es de las áreas de reserva natural”, denunció Escobar.

Asimismo, el presidente Evo Morales dijo que el pliego petitorio, presentado por los dirigentes de la Cidob y del Tipnis, pudo haber sido influido por las ONG.

“No creo todavía que los hermanos indígenas hayan hecho estos documentos. Yo creo que son las ONG que les hacen meter la pata y desprestigian a la Cidob”, dijo el Presidente.

UN NUEVO BLOQUEO

El Alcalde de Palos Blancos agregó que se realizará un bloqueo en su municipio para evitar que los indígenas marchistas ingresen al departamento de La Paz.

“Nuestra preocupación, más que todo, es que se aproxima la marcha a nuestro municipio. También quiero sumarme a la parte negociadora para poder llevar adelante el diálogo”, dijo.

En otro sitio, la alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, dijo que hay factores políticos en la movilización de los indígenas.

“Me parece desacertado (el rechazo indígena a la carretera), porque todos los bolivianos tenemos que pensar en el desarrollo de Bolivia. A veces, se integran los factores políticos, que están claros”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario