Buscador

lunes, 26 de septiembre de 2011

Alcalde chipaya denuncia que fue forzado a dimitir

El alcalde de la comunidad Chipaya (Potosí), Elías Felipe Villca, renunció el viernes. Según informó la exautoridad, él fue obligado a dimitir por presiones de los comunarios del cantón Vestrullani.

En conversación con La Razón, Villca explicó: “Voy a acudir a las instancias necesarias porque según las normas legales ninguna autoridad puede renunciar bajo presión como lo hicieron conmigo cuando, el viernes, me obligaron a renunciar”.

No fue la primera vez que Villca sufrió agresiones. El viernes 16 de septiembre, el munícipe se negó a firmar su renuncia, que ya estaba redactada por los comunarios del cantón Vestrullani. Después de negarse a dimitir, el Alcalde salió del recinto municipal y fue insultado y golpeado.

A las tres de la mañana del sábado 17 de septiembre, según cuenta Villca, él fue secuestrado y en su delante se prendió una hoguera donde le amenazaron con quemarlo vivo.

Villca fue liberado por sus seguidores a las cuatro de la mañana del domingo 18.

Los comunarios que están enfrentados al munícipe lo acusan por haber firmado un convenio limítrofe en julio del 2010.

Desde entonces, la presión contra el burgomaestre de Chipaya fue en constante aumento hasta la jornada de ayer, cuando acabó firmando su renuncia.

Sobre el documento de julio, Villca informó a La Razón: “He firmado un convenio de límites buscando tener una convivencia pacífica entre los comunarios de la zona. Siempre he velado por mi gente y no he cometido ningún acto al margen de la ley”.

Además del ayllu Chipaya, las comunidades que están en disputas limítrofes son Coipasa, Sabaya, Esmeralda, Belén de Andamarca, Salinas de Garci Mendoza, entre otros.

Villca, quien es partidario del Movimiento Al Socialismo, pidió garantías a la Policía y al Gobierno para retornar a sus labores al frente de la casa comunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario