Buscador

lunes, 22 de julio de 2013

Ministerio de Justicia promueve norma para proteger etnias

El Ministerio de Justicia trabaja en un proyecto de ley para proteger a pueblos indígenas en extinción y en aislamiento y tipifica como delitos al genocidio cultural y a la perturbación cultural con duros castigos de cárcel, informó el director de Justicia Indígena Originaria Campesina de ese despacho, Nelson Cox.

'El objetivo del proyecto de ley es establecer los mecanismos sectoriales de prevención, protección y fortalecimiento para salvaguardar las formas de vida individual y colectiva de las naciones y pueblos indígena originarios, que se encuentran en peligro de extinción, en situación de aislamiento voluntario y no contactados', explicó Cox, en entrevista con Onda China.

Detalló que esa norma incluye las figuras de genocidio y perturbación cultural al Código Penal que determina cárcel, de seis a 20 años, para las personas que sometan y perturben a pueblos indígenas en peligro de extinción o en aislamiento voluntario, o que interfieran o contaminen su territorio.

La propuesta legal que se espera sea aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional, establece la creación de la Dirección General de Naciones y Pueblos Indígena Originarios en Peligro de Extinción, en Situación de Aislamiento Voluntario y No contactados (DIGEPIO), bajo dependencia del Ejecutivo. Cox detalló que esa iniciativa legal debe ser avalada por la Asamblea Legislativa en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario