Buscador

miércoles, 17 de julio de 2013

Indígenas del Tipnis denunciarán ante el Papa violación a los DDHH

Los indígenas defensores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) anunciaron que presentarán ante el papa Francisco denuncias relativas a las "constantes violaciones" que son objeto por parte del Gobierno de Evo Morales.

La dirigente Nelly Romero dijo que se buscará aprovechar la próxima visita de Francisco a Brasil, de lo contrario un grupo de representantes viajaría hasta el Vaticano tomando como ejemplo a los indígenas argentinos que no tuvieron respuestas a sus demandas por parte del Gobierno de Cristina Fernández.

"Los que vamos a hacer es denunciar la intransigencia la persecución y el amedrentamiento. Pedimos al papa Francisco que pueda visitar nuestro país aprovechando su llegada al vecino país Brasil para que constate la permanente violación por parte del Gobierno nacional a nuestros derechos como seres humanos y como pueblos indígenas", afirmó Romero en declaraciones a los medios de prensa.

De acuerdo con la dirigente indígena, se busca que el santo padre sea el portavoz de los indígenas bolivianos ante las instancias internacionales de protección de los derechos fundamentales de todas las personas.

Luego de la vigilia que se instaló en dependencias de la Subcentral Tipnis en Trinidad, los indígenas anunciaron similares iniciativas en Santa Cruz, Cochabamba y otras capitales de Bolivia para rechazar las acciones judiciales contra sus principales dirigentes.

A criterio del director del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), Leonardo Tamburini los mandamientos de aprehensión contra la dirigencia indígena son un "claro acto" de persecución.

"Como activistas y como personas sensibles con los derechos humanos estamos a lado de los dirigentes. Si los compañeros Fernando Vargas, Pedro Nuni y Adolfo Chávez van a ser detenidos, todos tendremos que ir presos", afirmó el activista.

Los indígenas insisten que el castigo que se le propino al dirigente del Conisur, Gumercindo Pradel en el Tipnis es una práctica de la justicia comunitaria y esperan que un juzgado de Trinidad acceda al recurso que presentaron y que rechaza el proceso en la justicia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario