Buscador

domingo, 21 de julio de 2013

Indígenas se sumarán al paro cívico en el Beni



El dirigente de la Confederación de Indígenas del Oriente (Cidob), Adolfo Chávez, informó este domingo que este sector asumirá este martes un paro cívico de 24 horas en contra de los excesos de la Fiscalía General del Estado, que ordenó la detención de cuatro dirigentes indígenas.

"El martes (23) realizaremos un paro cívico, el miércoles haremos una caravana y el jueves estamos abriendo libros para exigir a la Fiscalía el cumplimiento de la Constitución Política del Estado", manifestó.

Considera que en apego al mandato del Órgano Ejecutivo, la Fiscalía no investiga y elude seguir con temas importantes como el de la masacre de la Calancha, el Porvenir, represión en Chaparina, el caso de extorsión, además de su determinación de negarle el salvoconducto a al senador Roger Pinto, para que pueda beneficiarse del asilo político otorgado por el Brasil.

Chávez lamentó que en contraposición no se hace nada en contra de autoridades del Ejecutivo, es el caso del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tiene varios procesos congelados.

El dirigente indígena señaló que el Gobierno, a través de estas órdenes de detención, trata de eliminar a sus posibles adversarios políticos, pues según el líder de la CIDOB, Morales se encuentra preocupado y quiere llegar a las elecciones generales de diciembre de 2014 con el camino expedito sin opositores.

"No vamos permitir la detención de ningún dirigente, todos los indígenas del TIPNIS están dispuestos a ir presos porque el TIPNIS es su territorio y nadie va a tocar el territorio donde ellos viven", advirtió.

Asimismo, manifestó que no se aceptará que ningún dirigente sea enjuiciado por el caso de los enfrentamientos en San Pablo del Isiboro en la justicia ordinaria ya que por la Constitución en su artículo 30 numeral 4 los indígenas deben ser procesados por sus usos y costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario