Una comitiva de indígenas del Tipnis inició un recorrido por el país, para pedir la solidaridad de los bolivianos y su cooperación con víveres, principalmente, para mantener la vigilia instalada en su sede en Trinidad, donde se encuentran resguardados sus tres principales dirigentes, para impedir su aprehensión.
La presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni, Nazaret Flores, quien llegó a Cochabamba ayer con ese motivo, señaló que son más de 200 personas entre hombres, mujeres, niños y corregidores que están en vigilia en la Subcentral para no permitir que se lleven a sus dirigentes Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas.
La Fiscalía de Beni expidió la semana pasada mandamientos de aprehensión contra los tres dirigentes porque no se presentaron a declarar sobre la denuncia presentada por el dirigente del Conisur Gumercindo Pradel, por el castigo que recibió el mes pasado por determinación de la comunidad.
Ante el rechazo de un juez, para que el caso sea reconocido como justicia comunitaria y evitar su detención, los dirigentes se replegaron a su sede. La Fiscalía ratificó la orden que debe ser ejecutada por la Policía.
El encargado de la Campaña de Defensa por el Tipnis, Pablo Rojas, denunció ayer que Gumercindo Pradel Roca, según información oficial del INRA y el Sindicato Agrario de Villa Bolívar, es dueño de la parcela 047 ubicada en el Polígono 7 del ConiSur, asimismo dijo que no es dirigente del Tipnis.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario