Buscador

miércoles, 10 de octubre de 2012

Política Consideran benignas las penas que le dieron Piden que Teresa Nominé se disculpe ante indígenas

Dirigentes indígenas consideraron ayer benignas las medidas sustitutivas a la detención aplicadas contra la diputada ayorea Teresa Nominé, acusada de haber provocado destrozos en un restaurante de pollos de la Villa Primero de Mayo, el pasado sábado, cuando se encontraba en estado de ebriedad.

"A mí me mechoneó", recordó la dirigente de una facción de la Confederación Indígena de Bolivia, Justa Cabrera, al recordar que Nominé cambió de opinión de un momento a otro pues en la octava marcha de defensa del Tipnis los apoyó, pero en la novena se inclinó a favor del gobierno de Evo Morales.

Fue entonces que ocurrió la pelea cuando ambas se encontraron en una oportunidad.

Este lunes, el juez Wilson Arévalo dio a Nominé arraigo, el pago de 10 mil bolivianos de fianza y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas.

Reacciones adversas. "Lo mínimo que debe hacer es pedir disculpas a los cinco pueblos indígenas porque nos desprestigia", dijo otra dirigente de la Cidob, Nelly Romero, al coincidir con Justa Cabrera que la legisladora debe mantener una conducta intachable y no andar exhibiéndose en estado etílico.

De la misma manera, el diputado indígena, Pedro Nuni, lamentó el desprestigio que sufre su bancada por este tipo de situaciones y señaló que esa es una falta grave.

Por su parte, José Bailaba, titular del curul de Nominé lamentó que este tipo de incidente podría dejarlo sin su suplente y duplicarle el trabajo regional.

Nuni dijo que en La Paz se analiza formular una denuncia en la comisión de ética para analizar su suspensión o amonestación, teniendo en cuenta que por hechos más leves procesan a diputados como fue el caso de Adriana Gil.

Proceso
Legisladora se recupera y busca plata

Una hipertensión. Derivada de un avanzado estado de diabetes provocó una descompensación a Nominé que motivaron su internación en el hospital de Guaracachi.

No se defiende. Ayer en la tarde, su esposo, Mario Alpire, contestó el teléfono de la legisladora e informó que ya le darán de alta. Anunció que una vez recuperada hablará con los periodistas. La dirigente Justa Cabrera dijo que será difícil hacerle seguimiento para ver si se emborracha o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario