Buscador

lunes, 1 de octubre de 2012

Hay experiencia mundial para consulta fuera del TIPNIS, dice Presidente en ejercicio

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, afirmó hoy que en base a la experiencia de otros países, no existe impedimento para trasladar la consulta del TIPNIS a otras regiones; descartó que se necesite una modificación a la Ley de consulta 222, para viabilizar esta propuesta que surgió del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por la resistencia de algunas comunidades.

Según el vicepresidente, hasta el momento se consultó a 44 comunidades y se prevé que en el transcurso de esta semana se pueda llegar a "los dos tercios de comunidades consultadas" que en un 99 por ciento rechazó la intangibilidad y la mayoría aprobó la construcción de la carretera.

"Hay ejemplos en el mundo, es el caso de Colombia, en que la consulta puede aplicarse en otros lugares, la ley no establece, no define específicamente y otros ejemplos del mundo hablan de que es correcto, es válido que por algún motivo las comunidades puedan desplazarse a una u otra región cercana para emitir su opinión, lo importante de la consulta es que la gente que vive en la comunidad decida su destino, es lo importante, serán las comunidades, las personas de carne y hueso, los que viven ahí, no los que han ido de turismo los que van a decidir", manifestó en conferencia de prensa.

Sin embargo, dijo que esta posibilidad aún está en análisis y todo dependerá de cómo responden las comunidades ante la visita de las brigadas gubernamentales. "Si fuera necesario ello habrá que hacerlo y es democrático y es correcto en el caso de que se diera", reiteró.

Por su parte, el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, pidió al Gobierno acatar "su propia Ley" y respetar a los indígenas, evitando trasladarlos a otras regiones para avalar "su consulta ilegal".

"El Gobierno tiene que respetar las leyes que aprueba, ahora se ponen a interpretar la ley 222, esto me parece una burla, no se puede permitir que se utilice a los indígenas para fines políticos, de seguro este gobierno va trasladarlos hasta Trinidad para que avalen su carretera anti ecológica y como a los de la marcha del Conisur tratarán de comprarlos con regalos y quien sabe hasta sobornarlos con dinero del Estado para que aprueben su consulta ilegal", manifestó Dorado en conferencia de prensa.

El artículo 3 de la ley de Consulta establece que: La Consulta Previa Libre e Informada se realizará en el ámbito de las comunidades indígena originario campesinas Mojeño-Trinitarias, Chimanes y Yuracarés, que habitan el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure - TIPNIS, en su doble categoría de Territorio Indígena y Área Protegida, respetando sus normas y procedimientos propios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario