Dos grupos de indígenas encarcelados que realizan una huelga de hambre desde hace 57 y 22 días, respectivamente, incrementaron las presiones para lograr un juicio justo sin testigos secretos y el traslado a una cárcel más cercana a sus familiares, informaron ayer voceros mapuches.
El grupo de cuatro mapuches que completó 22 días de ayuno ayer sumó una huelga seca, lo que causó una descompensación en uno de ellos, que en un primer momento hizo temer a sus familiares un ataque cardíaco.
Los cuatro indígenas presos en la cárcel de Temuco, 674 kilómetros al sur de Santiago, demandan ser trasladados a un presidio en Angol, 66 kilómetros más al norte, para que sus familias puedan visitarlos.
La mayoría de los mapuches, la mayor etnia chilena que representa a un 7 por ciento de los 16,5 millones de chilenos, viven en medio de una extrema pobreza, por lo que muchas veces disponer de dinero para viajar en un autobús interurbano se les hace muy difícil.
El segundo grupo en ayuno hace 57 días estaba preso en la cárcel de Concepción, 513 kilómetros al sur de Santiago, pero fue trasladado a Angol.
Dos fueron condenados a 12 años de cárcel por el intento de homicidio de otro policía y demandan un nuevo juicio o una rebaja de condena, mientras otros dos esperan ser juzgados por el mismo delito.
Temas
- Afrobolivianos
- Araucanos
- Aymaras
- Ayoreos
- CHIMANES
- CHIPAYAS
- CHIQUITANOS
- COSTUMBRES
- Derechos
- FERIAS
- Foros
- Guaraníes
- Guarayos
- Guatemala
- Idiomas
- Lecos
- Mapuches
- Maya
- Mexico
- Mojeños
- Mosetones
- Mujeres
- MUSICA
- NAVAJOS
- PUQUINA
- Quechuas
- Rituales Andinos
- Tacanas
- TIPNIS
- Tribus
- URU
- Weenhayek
- Yampara
- Yuqui
- Yuracarés
No hay comentarios:
Publicar un comentario