Buscador

martes, 30 de octubre de 2012

Originarios de Oruro piden a Gobernador Secretaría Indígena

Originarios de los suyus Jach’a Karangas, Jatun Killakas, Sura y Urus del departamento de Oruro piden al gobernador de esa región, Santos Javier Tito, crear una Secretaria Departamental de Pueblos Indígenas Originarias, se lee en la resolución de la Tercera Cumbre de las Naciones orureñas.

Según el documento, se hace este pedido para la construcción de un Estado Plurinacional, además se plantea que la Secretaría Indígena se instaure a través de una resolución de la Asamblea Departamental.

“La Gobernación del Departamento de Oruro debe implementar la Secretaria Departamental de Pueblos Indígenas Originarias mediante una Resolución de la Asamblea Departamental y/o el Gobernador del Departamento de Oruro, como una de las políticas departamentales que contribuya a la construcción del Estado Plurinacional”, señala la Resolución.

Asimismo, se hace mención la necesidad de avanzar en la conversión de municipios hacia la Autonomía Indígena Originaria Campesinos (AIOC), para lo cual se solicita presupuesto con el fin de socializar las tareas que se realicen para este objetivo.

“La tercera cumbre de las naciones originarias convocada por los cuatro suyus en el departamento de Oruro, deciden avanzar en la conversión de sus municipios hacia la Autonomía Indígena Originaria, para cuyo efecto la Secretaria Departamental de Autonomías, la Dirección Departamental de Ministerio de Autonomías y el Programa de Desarrollo Comunitario Regional (PDCR II) deben asignar recursos para socializar”, se lee en el documento.

MESA DE PUEBLOS INDÍGENAS

También se pide a la Asamblea orureña la instalación inmediata de la Mesa de los Pueblos Indígenas Originarias, para el proceso de tratamiento del proyecto de Estatuto Autonómico Departamental de Oruro, donde se reconozca a los cuatro suyus con sus ayllus y markas, usos, costumbres y procedimientos propios con la económica comunitaria, incorporando símbolos originarios en el escudo departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario