Buscador

jueves, 4 de octubre de 2012

Indígenas denuncian “engaños” del Gobierno durante la consulta

El presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas denunció que después de más de un mes de recorrido en el Tipnis, las comisiones indígenas recogieron testimonios de comunarios donde éstos dicen que las brigadas gubernamentales explicaron inicialmente que la consulta no tenía ninguna relación con la construcción de la carretera por el medio del Tipnis y sin embargo les consultaron acerca de la aplicación de la intangibilidad, asegurándoles que con esa ley no tendrían ningún acceso a sus recursos.

El recorrido de los dirigentes se hizo por las tres zonas del Tipnis correspondientes a los ríos Isiboro, Ichoa y Sécure, a cargo de las comisiones organizadas con este fin, los dirigentes y representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpem-B) y la Subcentral Sécure y la Subcentral Tipnis.

Posteriormente, las brigadas habrían explicado a los habitantes de las regiones que si decidían aplicar la intangibilidad en su territorio, existiría el riesgo de que los indígenas no puedan acceder a los recursos.

“No se podría chaquear, cazar ni bañarse. Entonces, un hermano que no tiene conocimiento dice que no a la intangibilidad y el Gobierno se ampara en esta respuesta para decir que hemos aceptado la carretera cuando no es así”, explicó.

De acuerdo con Vargas, la intangibilidad, de acuerdo a la Ley 180 se aplica en las llamadas zonas rojas del Tipnis, que son regiones de “alta protección”.

El líder indígena puntualizó que el Gobierno no logró realizar el proceso de consulta en 32 de las 62 comunidades que existen legítimamente en el Tipnis y que el Gobierno pretende que en el informe del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) aparezcan datos falsos, remplazando chacos o lugares de cultivo en lugar de comunidades. Sin embargo, en el informe escrito que presentaron los dirigentes aparecen solamente 30 comunidades.

“Los chacos son lugares de cultivo, conversan con estos comunarios para decir que los consultaron y decir que es una nueva comunidad que apareció. Nosotros hemos llegado a 32 comunidades y ahí no llegó el Gobierno para realizar esta consulta”, dijo.

Por otro lado, ratificó la postura de las comunidades indígenas respecto a los cuarteles ecológicos que se instalarán en la reserva natural, cuyo único objetivo es “garantizar la actividad del narcotráfico en la zona del Polígono 7, garantizar el ingreso de colonos al parque y para perseguir dirigentes que se opongan a la consulta”.

Asimismo, aseguró que los puntos de resistencia en contra de la consulta no sólo se fortalecen sino que se extendieron a otras comunidades, con el fin de asumir esta medida de forma indefinida.

Mientras tanto, en Santa Cruz, se desarrolló un acto en conmemoración de los 30 años de la Cidob, pero con la presencia de la dirigencia paralela afín al partido gobernante, liderada por Melva Hurtado.

En el evento, estuvo presente el presidente Evo Morales, quien junto a miembros de su gabinete, anunció la ejecución de 20 proyectos de desarrollo, que beneficiarán a los pobladores de Tierras Bajas.

Los asistentes le entregaron al mandatario un bastón como símbolo del nombramiento de Morales como “primer cacique de los pueblos indígenas”, gesto que fue agradecido por el Presidente.

Mientras en la plaza 24 de septiembre, realizaron une ofrenda floral en honor a Bonifacio Barrientos Iyambae, llamado también “sombra grande”, líder guaraní y fundador de la Cidob.

“Estamos pasando momentos muy difíciles porque ha ultrajado, en estos últimos tiempos, al movimiento indígena”, citó el ejecutivo de este organismo, Adolfo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario