Buscador

lunes, 1 de abril de 2013

Pueblos Uru siguen en emergencia por territorio y ley de protección

Indígenas Uru del lago

Poopó, esperan el informe de la comisión que inspeccionó a las comunidades en conflicto y aseguran que continúan en estado de emergencia mientras sus demandas sean satisfechas, informó el dirigente Andrés Choque.

"Nosotros seguimos en estado de emergencia, porque no hay entendimiento con los hermanos aymaras, ellos se atienen a su torpeza y prepotencia, inclusive nos dijeron que nos van a enjuiciar", sostuvo el dirigente al referirse al problema de tierras que sostiene con las comunidades vecinas, motivo por el que el mes de marzo marcharon la ciudad de La Paz, demandando tierras para sus cultivos y una ley de protección del lago Poopó incluyendo las comunidades de Llapallapani, Vilañeque y Phuñaca Tinta María.

"Esa ley hemos dicho tiene que ir adelante, nos dijeron que será una ley integral para todos los pueblos indígenas y nuestro proyecto estará incluido en esa ley", dijo el dirigente, agregó que se tiene prevista una reunión para el próximo 12 de abril en la que coordinarán las acciones para la elaboración de la ley de protección para estos pueblos ancestrales.

Según Choque, para hoy tienen previsto una reunión en la Brigada Parlamentaria para recibir un informe sobre la atención a sus demandas y además coordinar una reunión con el Primer Mandatario del Estado Evo Morales, quien habría solicitado una reunión con estos sectores indígenas.

El 26 de marzo se hizo una inspección a estas comunidades por parte de técnicos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, también del Viceministerio de Tierras y la comisión de parlamentario indígenas, por lo que estas instituciones deberían hacer llegar un informe a la comisión de parlamentarios y esta a las comunidades Uru.

El pueblo Uru agrupada en tres comunidades dispersadas en tres provincias Llapallapani, en la provincia Sebastián Pagador, Villañeque en Eduardo Avaroa y Phuñaca Tinta María en Poopó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario