Buscador

viernes, 5 de abril de 2013

El Fondo Indígena tiene $us 200 millones sin ejecutar y Presidente pide presentar proyectos



El Fondo Indígena tiene en su cuenta al menos 200 millones de dólares sin ejecutar por lo que es necesario que los beneficiarios de esos recursos, organizaciones indígenas originaria campesinas, presenten proyectos de desarrollo y “veremos cómo gastar rápidamente” esos dineros, informó el presidente Evo Morales en un acto de entrega de recursos en el altiplano de La Paz.

El Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas, originarios, y Comunidades Campesinas, creado por decreto del 22 de diciembre de 2005, recibe 5 del 37% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se asigna a las universidades, gobernaciones y municipios para financiar proyectos de desarrollo económico y social en el área rural.

“Por ahora se duermen 200 millones de dólares en el Fondo Indígena, veremos cómo gastar rápidamente en el Fondo Indígena”, sostuvo Morales, quien añadió que hay problemas en el Directorio de esa instancia, encargada, precisamente de evaluar, ver la factibilidad y autorizar el financiamiento de iniciativas productivas.

Los beneficiarios con los dineros del fondo son el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyo (Conamaq), los indígenas del oriente 8Cidob), las mujeres Bartolina Sisa, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y las comunidades interculturales o colonizadores.

“Ojalá nuestras confederaciones puedan traer nuevos planteamientos para gastar rápidamente”, insistió en parte del discurso pronunciado en la entrega de recursos económicos a comunidades de la provincia Aroma, en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario